Buscar

Critica PRI primer semestre de alcalde Santillana

Priístas del municipio acusan falta de liderazgo del Alcalde y piden evaluar la labor de su Secretario.

Escrito en León el
Critica PRI primer semestre de alcalde Santillana

Priístas pidieron evaluar la permanencia del secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, debido a errores cometidos en su área. 

“El Presidente debe evaluar la permanencia o no del Secretario del Ayuntamiento. Es el principal apoyo que tiene el Presidente, no sólo para el manejo de las sesiones, sino para el manejo de la política interna, y hemos visto una gran deficiencia. Nos parece que es el talón de Aquiles, y si el Presidente quiere un giro de su gobierno, es ahí donde debe de poner la lupa”, dijo el regidor Salvador Ramírez Argote. 

Ayer el presidente del PRI municipal, José Pedroza Cobián, la regidora Norma López Zúñiga y el delegado del PRI en Guanajuato, Antonio Lugo Morales, hicieron un recuento de resultados del Gobierno Municipal en sus primeros seis meses. 

Los priístas colgaron una manta que recordó la frase utilizada en campaña por el ahora alcalde Héctor López Santillana, a la que agregaron un cuestionamiento: “Va que va, ¿pero a dónde?”. 

Ramírez Argote señaló diferencias entre los síndicos Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres. 

“Un gobierno secuestrado por las pugnas de los panistas, en particular las pugnas de los dos síndicos; hay pugna y contradicción entre ellos. 

“No hay un trabajo unido de la administración, lo vemos en el Comité de Adquisiciones, donde hay un nulo respaldo en materia jurídica al síndico Carlos Medina”, señaló. 

La segunda intervención fue de la edil Norma López Zúñiga, quien recordó que los señalamientos se han hecho en sesiones de Ayuntamiento. 

Denunció la falta de obra, nula atención a los adultos mayores, mal uso de las Plazas de la Ciudadanía y un fracaso en la consulta de delegados. 

“Los resultados pobres y gran simulación de la consulta. No cumplió porque desde un principio se burlaron muchas cosas en materia jurídica (...) 

“Lamentamos porque la infraestructura ya está ahí (Plazas de la Ciudadanía y Escuelas de Vanguardia), se hizo una gran labor y pareciera que lo vieron como cuestión política y abandonar dichos espacios y no brindaron ningún programa a los polígonos”, señaló. 

Culpan a panistas 

La percepción de inseguridad que tienen los leoneses es producto de las críticas que realizaron los panistas a la pasada administración, dijo el regidor priísta Salvador Ramírez Argote. 

“Fue generada por el propio PAN con sus críticas, ahora que son gobierno cosechan lo que siembran. La falta de liderazgo viene desde la cabeza y es donde nosotros necesitamos que se ponga las pilas. 

“Hemos visto es que estas personas (directores) de administraciones del siglo pasado no se han adaptado a las necesidades de la ciudad”, añadió. 

Por su parte, el delegado del PRI, Antonio Lugo Morales, resaltó el trabajo que realizan los regidores al señalar cuando las cosas se hacen incorrectamente. 

 

Insatisfacen resultados al PAN

Los resultados en seguridad durante los primeros seis meses de Héctor López Santillana no son satisfactorios para nadie si sigue habiendo familias que sufren los problemas de inseguridad, declaró Alfredo Ling Altamirano, dirigente del Comité Municipal del PAN 

“Nadie puede estar satisfecho mientras siga habiendo familias que sufren lesión en su patrimonio, e incluso pérdidas humanas. Nadie puede decir estoy satisfecho mientras siga habiendo estos problemas, pero de ahí a señalar culpables es diferente”, dijo el líder panista. 

Pero argumentó que la administración se ve entorpecida en las acciones de seguridad por el cambio de reglas de operación de las corporaciones y los recursos federales. 

“Me preocupa que una administración tenga que enfrentar al mismo tiempo que el problema intrínseco de la inseguridad, los cambios de reglas de operación. Resulta que se discute si hay Mando Único o no en la Cámara de Senadores, también en la de Diputados si los mandos pudieran ser regionales, y al mismo tiempo se discute que ya no exista el Subsemun y se cambia por FortaSeg. 

“Los problemas de carácter administrativo que resultan ajenas al trabajo de la administración me parece que son asuntos que entorpecen la buena marcha de las instituciones en materia de seguridad a nivel municipal”. 

Y reiteró que el Alcalde sigue imprimiendo un ritmo de avance al atender las peticiones de los habitantes cada miércoles que visita las colonias y los sábados en comunidades rurales. 

Pide cuentas a Secretario 

Por otra parte del diputado local, Ricardo Torres Origel mencionó que aunque sabe que se está haciendo un esfuerzo para devolver la seguridad a León, es insuficiente. 

Y recalcó que quien tiene la responsabilidad es el Secretario de Seguridad, de quien espera pueda rendir mejores resultados. 

“La verdad esa parte sí me preocupa, me preocupa mucho. Sé que se está haciendo un esfuerzo, pero me parece que el esfuerzo es insuficiente. Creo que aquí hay que reforzar”, dijo.  

Y llamó a las autoridades y a los padres de familia para que se sumen a remediar la inseguridad que va en crecimiento. 

“Aquí es la exigencia a la autoridad pero además a los ciudadanos. El Alcalde al final del día es el último responsable, pero quien tiene la operación es el Secretario, quien creo puede rendir mejores resultados”. 

 

Defienden empresarios a Presidente   

Empresarios del sector de servicios turísticos dieron calificación aprobatoria a los primeros seis meses de la administración encabezada por Héctor López Santillana, aunque reconocen que los resultados quizá no han sido los esperados.

“Hemos avanzado mucho”, respondió primeramente el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz. “Creo yo que para el segundo semestre de este año se van a empezar a ver los resultados”, añadió también el empresario.

Destacó la firma de cinco convenios en este periodo, además de las acciones en capacitación, infraestructura en la ciudad, así como coordinación que se ha dado del gobierno con empresarios.

También Nicólas Herrera Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que, “de entrada creo que todo bien (...) creo que hay que darle la confianza total a este proceso, porque eso es al final de cuentas (...) no lo veo para mal”.

En un contraste, Bujaidar Muñoz, expuso que, “tenemos mucho que hacer, nos falta que nos presenten el proyecto de la Zona Piel, el de lo que es el bulevar Campestre y la remoción de los camellones en todo López Mateos”. 

Por su parte Herrera Gutiérrez admitió que, “ha sido muy lento, a lo mejor los resultados que todos quisieran ver (...) hay veces que quisiéramos ver los cambios de la noche a la mañana”.

Pero defendió que, “otra de las situaciones es que hay que tener en cuenta los presupuestos que se tienen y cómo dejaron la administración pasada, la verdad eso da mucho que desear y ha limitado mucho para que los procesos se den más rápido ahora”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n