Buscar

Animales del zoológico están 'a dieta'

Para mantenerlos sanos es indispensable que lleven una dieta muy similar a la que mantienen ejemplares en libertad.

Escrito en León el

El trabajo para alimentar a las más de 240 especies que habitan el Zoológico de León no resulta fácil y menos barato: tan solo la comida de Legolas, el tigre blanco, cuesta por lo menos 500 pesos al día.
Para otras especies como el oso blanco es necesario importar algunos ingredientes, por lo que el año pasado se gastaron unos cuatro millones de pesos en dar de comer a los “huéspedes” del zoo y se espera que este año la cifra aumente.
Al elevado costo de la comida se suma el sueldo de las seis personas que la elaboran, y de las 10 que la reparten.
La inversión anual en alimentos en promedio alcanza cuatro millones de pesos.
A diario las puertas de la cocina del Zoológico se abren a las 7 de la mañana, ahí hay todo tipo de alimentos: desde plátanos, manzanas y papayas hasta un producto derivado del pescado que se usa para alimentar al oso polar y se prepara en una gelatina.
Muchas son las manos que preparan la comida de los osos, changos, murciélagos y tigres... entre ellas las de Angélica Cardona e Isabel Rangel,quienes trabajan en una de las cinco áreas de la cocina para preparar las frutas y verduras.
“A cada animal se le preparan dietas diferentes, estas dietas están previamente formuladas por el médico veterinario encargado de la nutrición, y nos pasan la información a nosotros... las bolsas llevan alimento, llevan frutas diversas, dependiendo que animal sea es la cantidad”, explicó Angélica
Camote cocido, trozos de fruta, gelatinas y ensaladas son algunos de los platillos que se preparan.
El destinado al tigre blanco contiene una gran variación de carnes de pollo, res y equino, entre otras, y podría costar alrededor de 500 a 800 pesos al día para mantenerlo saludable.
“Las carnes se preparan de manera diferente para cada animal, por ejemplo a los leones por lo regular se les prepara costillas, trozos de diferentes tamaños, no muy gruesos, al igual que a los pumas... de lunes a sábado a los felinos se les dan cinco kilos de carne.
“Los osos negros comen pollo y el tigre blanco seis kilos de carne magra”, explicó Juan Manuel Campos, colaborador en la cocina del Zoológico.
Sin embargo, el costo de la comida no garantiza que Legolas coma bien, si no es de su agrado la presentación de su ‘platillo’ o no le gustó, no se lo come.

Importan cada mes 4 toneladas de alimento

Marco Antonio Pérez Hinojosa, médico veterinario zootecnista encargado de la nutrición de las más de 240 especies del zoológico, explicó cómo se asignan las dietas.
“Lo que hacemos es una investigación sobre qué es lo que comen en vida libre, el tipo de hábitos para determinar el horario de la alimentación”, señaló.
Además del tigre blanco otro “huésped” al que se complica satisfacer es el oso polar, llamado Shiver, por la dificultad de conseguir los ingredientes, que son de importación.
“En cuestión de ingredientes, la dieta del oso polar es de las más difíciles de conseguir porque cerca del 85-90% de la dieta está compuesta por ingredientes de importación, son alimentos que no vamos a encontrar en el mercado nacional.
“La dieta de Shiver se basa en pescados y una gelatinaespecialque se compone de diferentes nutrientes como el angolo de pescado y que se le prepara, éste es un alimento balanceado y son algunos de los productos que utilizamos en esa especie, importados de Estados Unidos”, comento Pérez Hinojosa.
La alimentación es prioridad en la cocina del zoológico, que implica planeación de las dietas y abasto de los ingredientes, para lo que se toma en cuenta el peso y la condición física de los animales.
“Económicamente nos pega bastante, porque nosotros estamos consumiendo aproximadamente cuatro toneladas al mes de alimentos importados.
“La inversión aproximada del año pasado en alimentos fue de tres a cuatro millones de pesos, este año con la situación del dólar posiblemente se va a incrementar el gasto”, señaló el veterinario.
A pesar del trabajo que llevan a cabo los encargados de la nutrición de los animales, la obesidad también se presenta en Katy, una orangután de alrededor de 25 años que ha aumentado su peso por la irresponsabilidad de algunos visitantes, que la alimentan.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n