Buscar

Conmemoran leoneses el Viernes de Dolores

Quienes visitan el altar reciben agua fresca y paletas de hielo.

Escrito en León el
Conmemoran leoneses el Viernes de Dolores

Como cada año en la ciudad de León “lloró la Virgen” de los Dolores y miles de católicos disfrutaron de esta tradición en la que se regalaron desde aguas frescas hasta nieves. 

En el barrio de San Miguel la señora María del Carmen Torres cumplió 50 años siguiendo esta rica costumbre.

Ella es muy conocida en la calle Río Duero porque cada año no les falla a sus vecinos y ayer no fue la excepción; desde las ocho de la mañana doña Carmen sacó una pequeña mesa, flores e hizo su altar con una imagen de la Virgen de los Dolores. 

Los niños vieron el altar y se emocionaron porque sabían que era el aviso de que en la tarde habría aguas o paletas. 

Y a partir de las tres de la tarde comenzó la repartición. 

“Le tengo mucha devoción a la Virgen, sobretodo al cuadro que era de mi mamá. Reparto hielitos de fresa, siempre y cuando me hagan la pregunta clave: ¿ya lloró la virgen?”, narró. 

“Cuando estaba niña me acuerdo que dijeron que de verdad lloró. Ahora también saco una Virgen de pasta que mi esposo Rafael me regaló. Mis vecinos saben que siempre les doy algo”, platicó la señora Carmen, quien repartió casi 200 hielitos. 

En la Zona Centro también se vivió la dulce tradición.

En la calle 20 de Enero Norma Padilla, comerciante, repartió agua de jamaica y dijo conservar esta tradición en honor a su abuelita, quien se la inculcó. 

Mientras que en una lonchería de la calle Juárez, Lorena Delgado Santoyo también obsequió agua de fresa y explicó que lo hace para seguir la tradición de la iglesia católica.

 

Demuestran miles fervor mariano

La fe y la devoción mariana de los católicos leoneses ha quedado de manifiesto este Viernes de Dolores al rendirle culto a la dolorosa.

Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de la ciudad, dijo que es una tradición de siglos que sigue estando presente en los hogares de los leoneses, quienes montan altares y ofrecen agua fresca y nieve a quienes los visitan.

Navarro señaló que el viernes que antecede al Viernes Santo se celebra la festividad a la Virgen Dolorosa, aunque la tradición litúrgica de la Iglesia católica antes lo festejaba el 15 de septiembre.

“En los barrios abundaban los altares ofrecidos a la dolorosa, enmarcados con abundante papel de china picado o cadenitas del mismo material, de varios colores, representativos de motivos religiosos. Las ofrendas eran las flores y frutas de la temporada con agradable aroma”, narró.

Agregó que la celebración es  motivo de una gran convivencia familiar y vecinal, pues quienes montan un altar abren las puertas de su hogares para ofrecer nieve o agua fresca a todos los que preguntan: “¿Ya lloró la Virgen?”.

“Los mexicanos no modificaron la fecha y la Liturgia Romana conservó ambas fechas hasta 1960. Ahora se considera oficialmente el 15 de septiembre, pero permanece la tradición un viernes antes de Semana Santa”.

José Luis García Galiano Robles, director del Instituto Cultural de León (ICL), señaló que la celebración de la Virgen de los Dolores se mantiene en vísperas de la Semana Santa y que los altares tienen un significado específico.

“Son altares donde abunda la simbología y la creatividad, como el que se monta en la Casa de la Cultura o en el Archivo Histórico Municipal. Con un gran sentimiento de respeto y evocador de las angustias y mortificaciones padecidas por la Virgen”, comentó.

El altar consta de siete escalones que representan los siete dolores, la escultura de la Virgen, la figura de San José y se coloca germinado de trigo.

Informó que debe tener también flores de temporada, sin faltar mostaza, trébol, manzanilla, albahaca y sobre todo mastranto.

El piso se adorna con un tapete hecho de semillas variadas y multicolores, sin faltar el monograma mariano trabajado en arroz, mijo rojo y frijol, así como el motivo de la representación del corazón de María, hecho con semillas y de papel picado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n