Buscar

Conoce nueva forma de adiós

El nuevo término "ghosting" se utiliza para describir las rupturas amorosas repentinas y silenciosas, especialmente en redes sociales.

Escrito en León el
Conoce nueva forma de adiós

La línea suena, pero nadie contesta. Los mensajes de ayer, y de la semana anterior aparecen como "vistos" en WhatsApp. Pero lo peor viene después, cuando Facebook te avisa que ya ni siquiera son amigos.
¿En qué momento ocurrió?
Al menos los fantasmas se "aparecen" de vez en cuando, pero eso es algo que no ocurre con el "ghosting", término utilizado para describir las rupturas amorosas abruptas y silenciosas que cada vez son más comunes, particularmente entre usuarios de redes sociales.
El concepto tomó relevancia por la reciente ruptura amorosa de las estrellas de Hollywood Charlize Theron y Sean Penn. La actriz simplemente dejó de ver y responder llamadas de su pareja.
Pero ella no es la única. Una encuesta entre mil adultos realizada en octubre del 2014 en Estados Unidos por la firma de investigación de mercados YouGov y el medio onlie Huffington Post, reveló que al 13 por ciento de los encuestados lo han "ghosteado" alguna vez y el 11 por ciento ha "ghosteado".
Aunque el abandono entre parejas existe desde siempre, expertos hablan de la nueva forma que ha tomado ante las nuevas formas de comunicación y la sociedad de consumo, donde las imágenes mandan, y para terminar, ya no hacen falta palabras.


Motivos para esfumarse
En las relaciones de pareja, las razones para irse pueden ser múltiples, y las parejas tienen formas de terminar que dependen del carácter e historia de la relación misma, menciona el psicólogo y psiquiatra, Alejandro Tamez.
"Cuando en una relación hay mucho coraje, puede que irse sin decir nada sea una opción recurrente. Pero también hay personas que se sienten tan dominadas por su pareja que no conciben ninguna posibilidad de separarse de ella más que desaparecer", expresa el también terapeuta de pareja.
"También hay personas incapaces de decir no, y con tal de no hacer sentir mal al otro prefieren esfumarse. Hay diferentes explicaciones psicológicas, pero lo que es cierto es que es una manera agresiva de molestar al otro, de hacerlo sentir mal".
El abandono afecta porque en una relación se "apuesta" y quien se va sin avisar, se lleva lo propio y lo ajeno, destaca la psicoterapeuta Maribel Sáenz.
"En todas las relaciones afectivas, no sólo de pareja, siempre hay uno que apuesta más que otro. Cuando uno llega a una relación apuesta a ganar y si esa pareja se va, se lleva el resto, lo que es propio y lo del otro, toda la energía invertida", dice.
Aunque no hay una vacuna para evitar el abandono, retomar la vida diaria, volver a las actividades cotidianas, encontrar alternativas afuera que permitan restaurar la confianza perdida son los remedios recomendados.


Amor joven, ¿amor desechable?
Hay elementos que propician que en la actualidad el abandono tome la forma de “ghosting”, afirma la maestra en psicoanálisis Paola González.
"El amor es líquido, rápido, los jóvenes pueden consumir parejas, una tras otra, sin que se anclen en una. Pero dejar a uno y a otro sin rastro ni señal puede ser un efecto de esta sociedad de consumo", explica la también catedrática de la UDEM.
Aunque no se pude generalizar, muchos jóvenes están en búsqueda constante de nuevas relaciones y nuevas emociones, y parten con la misma facilidad con la que llegaron.
"Los jóvenes tiene acceso a todo tan fácilmente, a obtener satisfacción inmediata que de la misma manera les permite cambiar de objeto con mayor facilidad. Es muy doloroso que te dejen en seen (visto), que no te den una respuesta, porque el destinatario asume que debe haber una contestación y no la hay, y ese 'fantasma' hace que la vida de una relación dependa del ser visto o no, y que la idea de compromiso sea endeble", menciona la psicoterapeuta Maribel Sáenz.


Las palabras no sirven
La tendencia indica que el “ghosting” es una práctica de la juventud, pero puede que más allá de la falta de apego en las generaciones actuales, la sociedad, al ser dominada por la imagen y normalizar la ausencia también tome parte en este fenómeno, menciona la maestra en psicoanálisis Paola González.
"De cierta forma el 'ghosting' es recalcar que en nuestra sociedad las palabras ya no funcionan, nadie está creyendo en las palabras, se cree más en las imágenes, en lo visual", menciona la también catedrática de la UDEM.
También, el negarse a resolver una relación amorosa a través de las palabras, puede ser una reacción subversiva ante el bombardeo de imágenes y el acceso a la vida privada que permiten las redes sociales.
"Decir 'no me vas a volver a ver' es un poco ir contra el discurso actual de la imagen en el que todos estamos conectados a la misma redes Es una subversión en un mundo en el que la información nos ha dejado al alcance de la mano de cualquier persona", dice González.
"No hablar tiene consecuencias. Quien hace 'ghosting' siempre va a hacerlo y es la misma lógica que un adicto. La idea es que la palabra no circule y estar siempre satisfaciéndose sin tener un lazo con el otro. Sin palabras no hay amor".
¿Qué puede pasar si no se usan palabras y se evitan los vínculos emocionales? Posiblemente las relaciones terminarán por convertir a todos en fantasmas.


Sin avisar siquiera
La reciente ruptura amorosa de las estrellas de Hollywood Charlize Theron y Sean Penn popularizó el término ghosting:

- Aunque "ghost" significa fantasma en inglés, “ghosting” es una expresión que se usa coloquialmente para describir al acto de quienes "van por cigarros" y ya no regresan.
- En las relaciones de pareja es más previsible que suceda cuando hay poca comunicación y ausencia de palabras afectivas y de vínculos emocionales.
- Muchas veces ocurre sin peleas, argumentos ni discusiones.
- La pareja se entera del "truene" a través de "señales" indirectas en redes sociales, mensajes no respondidos o por terceros.
- Aunque puede ocurrir en parejas estables y de muchos años, es común en relaciones que inician o que no han sido consideradas "relación" por sus integrantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n