Buscar

Incumplen senadores restricción en viajes

Mientras en 2014 legisladores del País registraron 69 salidas en el segundo trimestre, en 2015 la lista asciende a 75; el número de asesores que los a

Escrito en León el
Incumplen senadores restricción en viajes

Aunque en el arranque del 2015 se habían restringido los viajes internacionales, los senadores aprovecharon el segundo trimestre del año para volver a las andadas.
Luego de que la Mesa Directiva del Senado puso en marcha nuevas disposiciones, a manera de filtro, para reducir los gastos en viajes nacionales y al extranjero, entre enero y marzo pasados, los legisladores realizaron sólo 17 viajes, es decir, 11 menos que en el mismo periodo del 2014.
Sin embargo, entre abril y junio, los senadores recuperaron el ritmo, al pasar de 28 a 29 viajes por el extranjero.
El número de senadores viajeros también se incrementó, ya que mientras en 2014 se registraron 69 salidas de legisladores, en este 2015 la lista del segundo trimestre asciende a 75.
El número asesores que los acompaña pasó del 10 a 15.
De acuerdo con un reporte del Senado, los viajes representaron un gasto al erario de 6.9 millones de pesos, de los cuales 4 millones corresponden al pago de boletos de avión y 2.9 millones adicionales para solventar los viáticos.
La cantidad representa un incremento del 130%, en relación con el primer trimestre de este 2015, cuando se erogaron 3 millones de pesos.
Al menos 10 de 75 boletos comprados con dinero de los mexicanos rebasaron los 100 mil pesos.
La senadora por Querétaro, Sonia Rocha, viajó a Doha, en Qatar, con el boleto de avión más caro del segundo trimestre, de más de 152 mil pesos.
La panista, que permaneció en el extranjero entre el 14 de mayo y el 6 de junio, también fue la que recibió más viáticos, por alrededor de 200 mil pesos.
El segundo vuelo más oneroso fue para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rabindranath Salazar, quien llegó hasta Letonia, por 151 mil pesos.
El tercer boleto más caro, de 145 mil pesos, fue pagado a Europa por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas.


Mismo  destino a  distinto  precio

Las cifras ponen en evidencia que no existe un criterio claro para la adquisición de los boletos.
Por ejemplo, en un vuelo a New York, el vuelo de la panista Vianey Montes costó cuatro veces más que el del perredista Adán Augusto López.
En el primer caso, el boleto tuvo un costo de 43 mil 544 pesos, mientras que en el segundo fue de apenas 10 mil 924 pesos.
En un viaje a Buenos Aires, el reporte refiere que el costo del vuelo para la priísta Rocío Pineda Gochi fue de 104 mil pesos.
Por el mismo itinerario, el Senado pago un boleto de 40 mil pesos para un asesor.
En contraste, en un viaje a Panamá, el boleto de avión de dos senadores del PAN y PRD costaron más baratos que los boletos pagados para dos asesores.
Los vuelos de los legisladores costaron entre 9 mil 700 y 12 mil pesos, mientras que los funcionarios volaron con un boleto de más de 17 mil pesos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n