Buscar

'Revive' hoy a Cantinflas

En plenos festejos patrios, llega a los cines del País la cinta sobre el "Mimo de México", entre su camino al Oscar y la polémica por el protagonista

Escrito en León el

La película sobre uno de los personajes más famosos del cine mexicano ha causado controversia desde el inicio de su filmación, sobretodo por la elección de un español para dar vida a “Cantinflas”.
Pero Óscar Jaenada ha dejado un muy buen sabor de boca por su interpretación, al grado de que el filme, dirigido por Sebastián del Amo, ya fue contemplado para competir en la próxima entrega de los Oscar como Mejor Película Extranjera.
El actor de origen gitano se adentró en la vida de el “Mimo de México” y se impregnó de la gran popularidad que alcanzó “Cantinflas”, la cual en su época llegó a opacar a su creador, Mario Moreno Reyes, quien entregó su vida al personaje incluso por encima de sus deseos personales.
“Mostramos al artista y al hombre, pero 'Cantinflas' se comió a Mario Moreno. Cuando comencé a preguntar quién era el actor que lo creó, pasó tiempo antes de que me diera cuenta; te olvidabas del creador. Mario publicó tanto su vida profesional que se encargó de tener su vida personal muy bien cuidada.
“Esta cinta está plagada de cosas similares; estamos retratando a un artista. Mario era productor, director y actor; era un hombre muy completo. Ves trabajos de meses en una sola secuencia y eso es algo que da riqueza a la historia”, expresó Jaenada.
Para el español, quien ha enfrentado duras críticas durante la promoción del filme, lo más importante es la respuesta que pueda tener su trabajo por parte del público mexicano.
“A mí me da igual como le vaya en festivales de cine, lo que a mí me interesa es que la película se vea lo más posible aquí (en México), me importa que cualquier persona que haya vivido a Cantinflas, tenga la posibilidad de verlo de nueva cuenta en esta cinta. Estoy muy nervioso.
“México es la casa grande... Cantinflas fue para el pueblo y lo que más deseamos es que la vea el pueblo”, explicó el también actor de “Piratas del Caribe”.

Meses de preparación

El actor pasó seis meses preparándose para entrar en la piel de Mario Moreno; se paseó por los mismos lugares, además se empapó del contexto político y social de los años 50 para entender el origen de su humor.
“Me di cuenta que viajar a México no era lo único que debía hacer para interpretarlo; nunca había estado en México y no sabía que Cantinflas no hablaba como los mexicanos. Era una responsabilidad tremenda y tuve el afán de separar a Mario  de Cantinflas”, platicó.
Uno de los retos principales fue cambiar su acento español y lograr el característico modo de “cantinflear”, para lo cual tuvo ayuda de un foniatra para entonar la voz y reducir el acento español y fue asesorado por Celedonio Núñez, el imitador oficial de “Cantinflas”.  
"Los veinte años que tengo imitando a Cantinflas tuve que vaciarlos prácticamente en Óscar, para que se mimetizara con el personaje. Frase por frase, escena por escena, estuve detrás de él, enseñándole la expresión corporal de Cantinflas. Creo que el resultado fue magnífico", dijo por su parte Celedonio.

Enamorado de México

Jaenada aseguró que después de esta experiencia quedó enamorado de México y de su forma de hacer cine.
“Creo que ha sido una buena elección artística y empresarialmente hablando, porque es una película que me abrió las puertas en México y en Sudamérica”, dijo.
Indicó que el tiempo que trabajó en el rodaje de “Cantinflas” le sirvieron para conocer México, su cultura, su acento, su gente, así que se lo lleva en la maleta con la convicción de que regresará a trabajar aquí, pues ya tiene otro proyecto con Sebastián del Amo.
“Sin duda volveré porque me he enamorado de su cine y de la manera en que se trabaja, de esa raza que no se ve en el mundo anglosajón, además de que México vive un momento fantástico respecto a su cine, muy envidiable para Europa”, agregó.


¿Sabías qué...?
-Cantinflas fue la cinta elegida para representar a México y buscar una de las cinco nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
-El primer día de rodaje, Jaenada estuvo muy nervioso pero al terminar su primera escena, el equipo de producción lo ovacionó de pie por cinco minutos.
-Se tenía contemplado filmar escenas en Acapulco, pero por falta de presupuesto las escenas con el personaje de Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) se modificaron.
-Vidal Cantú, productor del filme, compartió que el 7 los acompañó en la cinta: se filmó durante siete semanas y se terminó un día siete, a las siete de la tarde.
-La banda sonora cuenta con 13 temas que mezclan nuevas versiones de danzones y boleros; además de un tema inédito que compuso Aleks Syntek para la película, “Riéte de amor”.
-En su primer fin de semana en Estados Unidos logró colocarse entre las 10 cintas más vistas con 2.6 millones de dólares y superando a “Nosotros los Nobles”.

 La estrenan antes que nadie

Desde el sábado muy temprano, tianguis y mercados de la ciudad exhibieron antes que los cines la película “Cantinflas”.
La cinta que trata sobre la vida del cómico más famoso de México, se estrenó el pasado 29 de agosto en Estados Unidos; la proyección oficial en México será el 18 de septiembre, y hoy es el preestreno exclusivo con motivo de la celebración del Día de la Independencia.
Pero los vendedores de películas pirata se les adelantaron, y desde las 9 de la mañana tenían clientes en espera.
“Apenas nos llegó anoche (viernes) y ya viene ‘bien’ (copia de DVD) a diferencia de otras que vienen del cine ésta ya viene toda bien”, comentó el tianguista.
En el mercado Comonfort, algunos comerciantes ofertaron la película grabada del cine.
“Aún no nos llega la original, pero ya en estos días, como es mexicana es más rápido ‘que la suelten’”, explicó otro de los vendedores.
El costo de la película en los puestos callejeros es de 10 o 15 pesos, a diferencia de la entrada del cine que oscila entre los 40, 50 u 80 pesos en las salas VIP.
Compradores entrevistados justificaron su compra al responder que el costo de acudir al cine es caro; o simplemente por “presumir” que la ya vieron.
“¿Qué porqué la compré en pirata?, pues porque es más barato, ahora yo le pregunto a usted: ¿por qué no?, si ellos no bajan sus precios (el cine), uno no tiene para pagar más de 200 pesos, yo tengo cuatro niños y es caro. Además, yo soy muy seguidor de Cantinflas y ya tenía ganas de verla, no me iba a esperar”, comentó José Medina, vecino de la colonia El Paisaje.
La expectativa creció debido a que la cinta representará a México en la búsqueda de una nominación al Oscar.
La película protagonizada por Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Adal Ramones, cuenta con la participación de leoneses como Faisy.
“Participé en una pequeña escena. Yo feliz de trabajar con los actores, cuando yo veía en escena a Oscar Janeada en verdad sentía que estaba viendo a Cantinflas. Hay que apoyar el cine mexicano, sobre todo cuando son buenos proyectos”, comentó el guanajuatense.
Los creativos y la gente involucrada en la cinta hicieron un llamado a acudir al cine y promover la permanencia del cine por lo menos dos semanas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n