Buscar

"Cazan" en tren a inmigrantes

Medias Aguas, Veracruz, es escenario de secuestros masivos de centroamericanos que se trasladan rumbo a EU en ferrocarril.

Escrito en León el

La localidad de Medias Aguas, al sur de Veracruz, se convirtió en uno de los principales puntos de riesgo para centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.
El poblado, ubicado en Sayula de Alemán, ha sido escenario de secuestros masivos de indocumentados por parte de grupos criminales que se infiltran en los trenes de carga en los que se transportan los migrantes, a quienes cobran cuotas y asaltan.
Autoridades del estado han reportado plagios de hasta 200 personas, que son llevadas a parajes solitarios para despojarlos de sus pertenencias o en su caso pedir un rescate a sus familiares que se encuentran en EU.
Montados en “La Bestia”, como se llama al tren de Chiapas-Mayab y que proviene de puntos como Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, en Chiapas; e Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero, en Oaxaca, los migrantes hacen una escala en Medias Aguas, punto de empalme de ferrocarriles.
“El tren reduce su velocidad antes de llegar a Medias Aguas, los maquinistas tienen esa orden porque arriban a una zona de tráfico y de conexión, ese es el momento que los criminales aprovechan para subir a los vagones y atacar a los migrantes, que no pueden hacer nada, en ese momento están a merced de los criminales”, explicó un mando de la Policía Federal.
En el patio de maniobras, las locomotoras de Ferrosur toman camino hacia Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, con paso por municipios como Tierra Blanca, Orizaba, Minatitlán Fortín, Córdoba y Tres Valles, donde apenas el 16 de junio fue hallada una fosa con 31 cuerpos.
Los trenes también cubren las rutas Tehuacán-Apizaco-Puebla y México-Tula-Pachuca, para el transporte de cemento, fierro, maíz, trigo, aceites y jabones.
En abril, el gobernador Javier Duarte, demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las compañías ferroviarias por permitir el traslado de migrantes centroamericanos hacia el norte del país.
La empresa Ferroviaria Istmo de Tehuantepec (FIT), que otorga el derecho de paso entre Medias Aguas y Coatzacoalcos a todas aquellas empresas que tengan la concesión del servicio, ha sostenido que los indocumentados se “montan” a los vagones bajo su propio riesgo y sin autorización de los operadores.
“Los migrantes que viajan a bordo de los trenes que circulan en las vías de FIT tienen riesgos de caer, ya que las unidades no están acondicionadas para el transporte de pasajeros, además de que son sujetos de grupos delictivos que los pueden robar o secuestrar en el mejor de los casos”, expuso en respuesta a una solicitud de información.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n