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Tec de Monterrey genera experiencias comerciales de alto impacto

Estudiantes de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación desarrollaron desde hace 4 años y medio Mercapuntocom.

Escrito en León el

Bajo la premisa de “aprender haciendo”, estudiantes de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron desde hace 4 años y medio Mercapuntocom, convirtiéndolo en un exitoso modelo empresarial estudiantil.  
Este proyecto, único en el Sistema Tec, da servicios de Mercadotecnia y Comunicación sin costo, que van desde la generación de un lotogipo hasta la organización de un evento, el diseño de una revista, realizar una investigación mercadológica entre otros.
La directora de la carrera, Silvia Gabriela Vega Priego, explicó que este modelo de negocios sólo se cobra si generan costos y los estudiantes hacen uso de un centro de medios (que incluye desarrollo de cine, televisión y radio) y un centro de estrategia, donde se generan las ideas para los nuevos proyectos.

“Los estamos enseñando a vivir experiencias para que el LMC sea el experto en generar lo mismo en el consumidor. El modelo de merca y comunicación es que el estudiante en la carrera viva tantas experiencias que pueda distinguir entre las efectivas y no efectivas”.
De manera conjunta, los estudiantes se forman como maestros especializados en Mercadotecnia de Experiencias, lo cual es explicado por Silvia Vega, como la “humanización” de las marcas para generar vivencias emocionales al consumidor a través de sensaciones (texturas, olores y sabores).
“Se rompe el paradigma de que la mercadotecnia es solamente para vender. Las marcas se humanizan a través de redes sociales y pláticas, hay tiendas más responsables, sustentables, ves a la tienda como un compañero de lo que quieres, no sólo una transacción”.

De ahí, la importancia de que los estudiantes comprendan el nuevo concepto de la mercadotecnia, que sirve para ayudar a las personas a obtener cosas, a entender qué necesitas y a satisfacer tus necesidades: “No manipula, no crea necesidades y no inventa cosas”, advierte.
De ahí, que el perfil del egresado sea el de un generador de ideas, con una visión diferente del consumidor, mismo que no es dinero, piensa, siente, sabe. El egresado tiene que ponerse al servicio del consumidor y generarle un valor agregado.
La carrera cuenta con convenios con despachos y universidades en Milán, Barcelona, Noruega, Canadá, China y Nueva York.
“Hay un convenio para prácticas profesionales en Barcelona, se hizo con Braincelona. Es un conjunto de despachos de diseño y mercadotecnia. Las prácticas consisten en 5 campañas de publicidad internacionales y durante tres semanas trabajar con el Ayuntamiento de Barcelona para generar productos turísticos y el mejor se vende en las Ramblas”, concluye la directora.

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