Buscar

Crece racismo en Liga MX

Los insultos a jugadores de futbol se han hecho más frecuentes y reaparecen en México con los del político panista hacia Ronaldinho.

Escrito en León el

Desde hace más de ocho años, el racismo apareció con mayor evidencia en el futbol mexicano y fue hasta febrero pasado cuando la FMF y la Liga MX decidieron tomar medidas.
En febrero del 2006, el entonces jugador del América, el brasileño Kléber Boas, manifestó que desde un sector de la tribuna en el estadio de Dorados de Sinaloa un grupo de personas imitó el sonido de un mono en varias ocasiones que tuvo contacto con el balón.
Desde entonces diversos jugadores de piel morena se han visto afectados por situaciones similares, ya sea de parte de la afición contraria o incluso de compañeros de profesión, rivales en la cancha, sin que la FMF o la Liga MX hayan impuesto un solo castigo por esta razón.
Las medidas correctivas que se llegaron a tomar fueron por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque para la Comisión Disciplinaria de la FMF siempre hubo falta de elementos o ausencia de reporte arbitral en ese sentido.
Con el caso de Ronaldinho se da un incidente más a la lista de racismo en el balompié nacional.
¿Qué dice el reglamento?
La FMF contempla un apartado sobre racismo y discriminación en el Reglamento de Sanciones.
Ahí se contemplan 7 artículos de probables sanciones a quienes incurran en actos de discriminación por raza, color, idioma, religión y origen étnico.
En el caso de jugadores e integrantes de un club, las sanciones van desde la suspensión por 5 partidos hasta las multas de entre 3 mil 750 y 6 mil días de salario mínimo.
Si las faltas las comete el público se sancionará al club local con multa y la realización de su siguiente juego en casa a puerta cerrada.
Si se identifica a los aficionados que cometan actos racistas, se les aplicará una prohibición de acceso al estadio respectivo durante dos años.
En el caso de que se identifique al infractor de un insulto o comportamiento racista se sancionará al club respectivo con la pérdida de 3 puntos, y de 6 en caso de reincidencia, llegando incluso al descenso de categoría.
Y si se trata de un incidente en juego donde no hay puntos de por medio (eliminación directa), se descalificará al club en cuestión.

Dan Liga y FMF tres chances a racistas

Después de casi no solucionar ni aplicar alguna medida fuerte contra los actos racistas que durante 8 años se presentaron en el futbol mexicano, la FMF y la Liga MX anunciaron el “Protocolo contra el racismo” que retomaron de FIFA.
En él los aficionados racistas tienen tres oportunidades para emitir sus insultos antes de que el árbitro del partido determine desalojar el estadio en cuestión y jugar el partido sin público.
El Protocolo no es radical ni fuerte en sus correctivos desde el principio de las manifestaciones racistas.
Señala que como primera medida se deberá detener el partido y pedir al público, por el sonido local, que se abstenga de los insultos racistas.
La segunda acción, de seguir los actos o insultos, es parar el juego entre 5 y 10 minutos, mandar a los equipos al vestidor e insistir al público por el sonido local que de seguir la conducta se suspenderá el encuentro.
Y el tercero es ya el correctivo fuerte, al retirar a la gente del graderío y seguir con el juego a puerta cerrada o, en dado caso, postergarlo.

Febrero del 2006
Kléber Boas y Felipe Baloy

En el marco de los señalamientos que realizó Kléber Boas, del América, por insultos racistas en la plaza de Culiacán, por parte del club Dorados, el defensa panameño, Felipe Baloy, entonces jugador del Monterrey, denunció que había sido víctima del mismo problema en el mismo estadio de Sinaloa. A pesar de que las directivas de América y Monterrey respaldaron a sus jugadores, la FMF no se pronunció al respecto.

Agosto del 2006
Felipe Baloy

Una vez más el jugador del Monterrey, Felipe Baloy, se dijo víctima de insultos de tinte racista, esta ocasión por parte de la afición de Torreón.
Este incidente sí lo captó el árbitro del partido y reportó en su cédula que un sector del público realizó “sonidos de mono” cuando Baloy jugaba el balón. La Comisión Disciplinaria demoró en dar una resolución al caso y al final sólo aplicó una multa de 268 mil pesos al club local, Santos Laguna.

Febrero del 2009
Walter Ayoví

Como ocurrió con Felipe Baloy tres años antes, ahora la afición de Torreón lanzó sus sonidos de mono hacia el entonces lateral del Monterrey, Walter Ayoví.
La directiva regia se pronunció en contra del racismo, pero esta vez el árbitro no captó la situación en su reporte y así la Disciplinaria no siguió el caso.

Mayo del 2010
Felipe Baloy

Ya como jugador de Santos Laguna, Felipe Baloy se quejó de que durante un partido de Liguilla ante los Pumas de la UNAM, los jugadores felinos Marco Palacios y Darío Verón lo insultaron con tintes racistas.
El panameño denunció que Palacios le dijo “esclavo de mierda” y Verón se dirigió a él como “mono” y “negro”, lo que provocó una reacción agresiva del jugador santista sobre los futbolistas de los Pumas.
El Conapred entró en acción y citó a los dos jugadores auriazules, quienes habrían aceptado la falta y por ello acordaron participar en spots como parte de una campaña para combatir el racismo. A pesar de ello, la Comisión Disciplinaria de la FMF determinó que no podía perseguir de oficio este tema y como no lo reportó el árbitro, no existió sanción.

Febrero del 2014
Enner Valencia, Eisner Loboa y Franco Arizala

Grupo Pachuca denunció que en los partidos de Pachuca ante Atlante y León contra Pumas se dieron insultos racistas por parte de aficionados de los Potros y los Pumas. Indicó que una parte de los seguidores azulgrana se lanzaron contra Enner Valencia y Walter Ayoví. También presentó un video en el que se tomaron aspectos de actos racistas por parte de aficionados de Pumas hacia Franco Arizala.
En los dos casos, la Comisión Disciplinaria resolvió que no existían elementos suficientes en las pruebas aportadas para aplicar un castigo. Ante esta respuesta de la FMF, el Grupo Pachuca identificó a 5 de los seguidores del Atlante que realizaron los insultos racistas y decidió vetarlos de por vida para los estadios Hidalgo, León y Tres de Marzo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n