Buscar

Gobierno se modera: PIB sólo crecerá 3.7%

Gobierno federal anunció que las reformas no impulsarán la economía como se esperaba en el próximo año.

Escrito en León el

Las reformas estructurales no darán el impulso originalmente esperado para 2015, ya que el Gobierno federal presentó el Proyecto de Paquete Económico para el siguiente año con un escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7%, cuando la expectativa previa era de 4.7%.
Al hacer entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Ingresos para 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que los recursos involucrados no podrán desviarse a ninguna de las nueve elecciones a gobernador, como lo acusaron integrantes de la oposición.
Previo a la presentación del documento, el gobierno esperaba un crecimiento inercial de 3.8%, pero consideraba que gracias a la implementación de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión obtendría 0.9 puntos porcentuales más.
Las reformas energética y financiera abonarían 0.3 puntos porcentuales cada una, la de telecomunicaciones otros 0.2 puntos porcentuales, mientras que la hacendaria daría una décima de punto porcentual.
Se estima que el país tendrá una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y una tasa de interés nominal al fin del periodo (Cetes a 28 días) de 3.5%.
Otro rubro que también sufrió una revisión fue el relativo a ingresos petroleros, debido a la menor plataforma de producción de hidrocarburos esperada. En un principio, el gobierno federal tenía una expectativa de producción de 2.6 millones de barriles diarios en 2015, pero se ajustó a 2.4 millones. Asimismo, el precio de la mezcla mexicana se propuso en 82 dólares por barril.
“Desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante 2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja, por debajo de su nivel estructural”, destacó el documento relativo a Criterios Generales de Política Económica.
El proyecto económico reiteró la intención de mantener un déficit público de 1% para el año próximo, es decir, 0.5 puntos porcentuales menor al que se prevé para 2014.
Derivado de los cambios asociados a la Reforma Energética, no se considerará para la meta de balance un 2.5% del PIB relacionado a la inversión de las Empresas Productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), así como proyectos de inversión con alto impacto social o con fuentes de ingresos propios.
El informe de Hacienda anticipó que las reformas impulsadas por el gobierno promoverán un mayor flujo de capitales, lo que fortalecerá a la moneda nacional.
Blindan recursos
Videgaray rechazó que los recursos del Paquete Económico 2015 se vayan a desviar a alguna de las próximas nueve elecciones a gobernador, como lo acusaron integrantes de la oposición, y se comprometió a que habrá una total transparencia en las asignaciones de recursos.
Invitó a todos los ciudadanos a revisar el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, en el que se podrá conocer cuál es destino de los recursos públicos y su desempeño.
“A través de transparencia y de aplicación estricta a la ley (es como) podemos asegurar que no habrá un uso indebido del gasto público por ninguno de los tres niveles de gobierno, no solamente del gobierno Federal, sino también de los estados y de los municipios”, comentó.
El único gasto electoral que contiene este proyecto es el presupuesto que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, dijo, pero “no tiene ninguna vinculación con el proceso electoral y la forma en que se vigilará y controlará que el gasto público no incida en una intencionalidad electoral es, primero, aplicando la ley y, segundo, a través de medidas de transparencia y rendición de cuentas”.
Asimismo, pese a que el gobierno Federal propuso un Paquete Económico para el próximo año sin nuevos impuestos, el secretario admitió que el Congreso de la Unión tendrá la última palabra para determinar si se modifica o no el esquema tributario.
“Quien tiene la última palabra, por así definirlo, en nuestra Constitución, por supuesto es el Congreso”, aclaró.
Si la Cámara de Diputados y el Senado decidieran hacer modificaciones al marco tributario, que impliquen menores ingresos, naturalmente tendrán que hacer las reducciones a los programas de inversión pública y de gasto correspondientes, agregó, en un contexto en el cual ya se enfrenta una reducción de los ingresos petroleros.
Cifras
4.5% se propone que crezca el gasto en Comunicaciones
1.7% crecerá el gasto en Agricultura, con 87 mil 762 mdp
17.5% aumentarán las erogaciones destinadas a Turismo, con 7 mil 345 mdp
6 mmdd se solicita que sea el techo de deuda neto externo para el sector público
305,742 mdp serán destinados para el rubro Educación, con un incremento de 2%

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n