Buscar

Condenan brutalidad de uniformados en EU

Miles se manifiestan en Nueva York contra exceso de poder de policías que provocaron la muerte de tres personas de color

Escrito en León el

Miles de personas se congregaron ayer en el parque Tompkinsville, en Staten Island, Nueva York, para protestar contra la brutalidad policial, convocados por la National Action Network, organización del reverendo y activista de Harlem Al Sharpton.
La manifestación, convocada bajo el lema “We will not go back” (No retrocederemos), culminó un mes de tensión racial, desatada por la muerte del afroamericano Eric Garner, de 43 años, en julio, cuando era detenido en Nueva York por vender cigarrillos en la calle.
Además por el estallido de violencia en Ferguson, Missouri, después de que un agente matara a tiros a un joven negro desarmado, Michael Brown, de 18 años, el pasado 9 de agosto.
Unas cinco mil personas, según los organizadores, la gran mayoría afroamericanos, inundaron Victory Boulevard, donde falleció asfixiado Garner, y las calles adyacentes para marchar por el edificio del Ayuntamiento hasta las proximidades del ferry que une Staten Island con Manhattan.
Allí, Sharpton, los familiares de Garner, de otras víctimas de excesos policiales y otros muchos oradores encandilaron a los manifestantes con encendidos discursos sobre la necesidad de más democracia y una Policía mejor preparada.
“No estamos contra la Policía, pero queremos justicia, y la queremos ahora. Estamos aquí contra la violencia, porque violencia es que un policía aplique una llave de estrangulamiento prohibida. No toda la Policía es mala, pero hay que sacar las manzanas podridas para que podamos respirar”.
Los manifestantes lanzaron sus consignas bajo la estricta mirada de los agentes, principales interpelados por los allí reunidos. “¡Sin justicia no hay paz! ¡Sin justicia no hay paz!”, “¡No podemos respirar! ¡No podemos respirar!” y “¡No me dispares, no me dispares!”, fueron las consignas más coreadas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n