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Sí Vale prevé duplicar negocio en México

La empresa especializada de vales electrónicos Prestaciones Universales aprovechó la salida de su competidor bancario y la experiencia de 16 años para

Escrito en León el

La empresa especializada de vales electrónicos Prestaciones Universales, que maneja la marca Sí Vale aprovechó la salida de su competidor bancario y la experiencia de 16 años para consolidar la posición de liderazgo en el mercado con lo que espera duplicar su tamaño en los próximos dos años, esto a pesar de la reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de esta prestación patronal. 
En diciembre del año pasado, Holding Monex vendió la empresa C.D Holding Internationale SAS, perteneciente al grupo francés Groupe Chèque Déjeuner por 120 millones de dólares, por lo que se integró al cuarto grupo más grande a escala mundial en el servicio de pagos de prestaciones laborales. 
En entrevista con EL UNIVERSAL, José Antonio García León, director general de Prestaciones Universales, señala que la venta por parte de Monex no se debió por un mal desempeño de la compañía, ni por una mala reputación derivada de los escándalos políticos en los que estuvo involucrada la compañía en las elecciones federales de 2012. 
El directivo aclaró que la venta a la empresa francesa se derivó de que Monex decidió dedicarse a sus funciones bancarias específicamente, además de que en el asunto de las acusaciones de haber participado en un posible fraude electoral se resolvió a su favor en el IFE, mientras que en el negocio sólo perdió un cliente. 
De acuerdo con algunas estimaciones de los propios participantes del sector, el mercado de vales tiene cerca de 6 millones de usuarios de tarjetas, principalmente a los mercados en las empresas Pymes, con un potencial de alcanzar hasta los 16 millones de usuarios. 
Actualmente la empresa tiene 34% del mercado medido a través de clientes, el cual comparte con otros tres grandes jugadores, las empresas Edenred, Sodexo y Efectivale, además de algunos pequeños emisores de vales locales. 
Prestaciones Universales en el último semestre creció en 3 mil nuevos clientes, con lo cual suma un portafolio de 9 mil clientes corporativos que dispersan su nómina y otros pagos a través de 4 millones de tarjetas. 

¿Cómo les afectó la nueva regulación fiscal que no permite la deducibilidad de las prestaciones laborales a las empresas? 
No nos afectó, nosotros habíamos estado participando de cerca con las autoridades, por lo que cuando vimos que se implementaría la no deducibilidad, adecuamos desde antes las prácticas de venta, y la maduración de nuestro portafolio. Nosotros le explicamos desde antes de la reforma fiscal a nuestros clientes de los beneficios y el costo que tendría para ellos el no tener un servicio como el nuestro, y tampoco tuvimos que adecuar nuestros costos. 

¿Cómo les impactó la salida de competidores bancarios como BBVA Bancomer del mercado? 
Debido a que la reforma fiscal obliga a las empresas a dar información de las empresas que son clientes y a conformar un negocio independiente, los bancos se vieron conflictuados con el secreto bancario que tienen que mantener, por eso principalmente ya no les fue atractivo el negocio a los bancos. 

¿En qué forma se adaptó la estrategia de venta? 
Principalmente en capacitar mucho a los vendedores en la orientación del cliente, en si se monetiza le saldrá más caro. Además de que si se puede deducir los vales de despensa para la empresa pero sólo hasta al 53%. 
Del 100% de deducibilidad, pasamos al 53%, pero si quitas la prestación de los vales, sólo puedes hacer deducible 47% las demás prestaciones de la empresa. 

¿Cuál es la relación que mantienen con Monex? 
Nosotros mantenemos un acuerdo comercial con Monex, seguimos operando sus tarjetas que tiene en circulación, además de cumplir con las regulaciones que tenemos las empresas emisoras de vales. 

¿Cuáles son las ventajas para el empresario mexicano y para las trabajadores el tener en la empresa la prestación de los vales electrónicos? 
Obviamente para el trabajador es un apoyo muy importante para sus ingresos regulares, además de que puede comprar en muchos de los comercios establecidos. Para el patrón es un incentivo para sus empleados. 

¿Cómo afectó y cuál fue el manejo que le dieron al caso de la acusación de que participaron en un posible fraude electoral en las elecciones de 2012? 
Afortunadamente fue un tema político electoral, donde los empresarios que conocen como operan las tarjetas de débito y los medios electrónicos de pago, sabían que todo era un tema de política electoral. Nosotros perdimos sólo un cliente por este asunto, pero al final del camino si bien fue una etapa muy desgastante, pero las autoridades dictaron que nosotros no teníamos nada que ver en el asunto de las campañas. 

¿El tema fue una causal para que Monex vendiera la compañía? 
En absoluto. La decisión de la venta fue una estrategia de Monex de enfocarse a sus negocios bancarios, fue una decisión de negocios estrictamente. 

¿Cómo ha sido la integración con la nueva empresa y que es lo que le aporta la matriz a la operación en México? 
En los últimos dos años duplicamos el volumen de negocio, ello despertó la mirada de muchos interesado en Si Vale, aunque en una primera etapa la decisión de los accionistas era no vender. Tuvimos cinco ofertas de compra por diferentes empresas trasnacionales, y las cuatro primeras se rechazaron, y la de la última el grupo francés fue muy persistente y se aceptó. 

La integración ha sido muy fluida, ellos nos aportan estrategias de ventas y tecnología, mientras que nosotros también les estamos aportando conocimiento al corporativo en Europa. Para mi es un orgullo que en México también hacemos las cosas a niveles de los grandes grupos mundiales. 

¿Qué sigue para Sí Vale en los próximos años? 
La estrategia de Sí Vale fue ofrecer estrategias corporativas completas a las empresas, donde somos la única empresa con cinco monederos de despensa distintos, para cumplir con las expectativas de los clientes, nos adaptamos a sus necesidades. 
México es un país mucho muy importante para el grupo y ello se refleja a que se realizó la entrada de la compañía en el continente a través de nuestro país y la intención es que desde aquí se haga la expansión hacía América Latina con la marca Sí Vale. Ya tenemos un avance importante en tres países de Sudamérica y llegaremos probablemente el próximo año. 
Los medios electrónicos te permiten llegar a más personas, por eso seguimos trabajando con los bancos y los comercios de cerca para que las terminales punto de venta estén más difundidas. 
También estamos implementando con la red “Qiubo” de Bimbo y Visa para que las tarjetas de vales sean aceptadas en las tienditas de la esquina, a través de sus terminales. 
Asimismo, estamos promoviendo las terminales con los dispositivos que se colocan en un teléfono celular, con una aplicación muy sencilla, para que se puedan cobrar con nuestras tarjetas de vales, lo que detonaría el mercado y los beneficios para los trabajadores. 

¿Hacia dónde va el mercado? 
Sin duda el emisor de vales debe verse como una parte muy importante de una industria de tecnología. Las nuevas tecnologías, permiten que los servicios al cliente no le cuesten o sean muy baratos, todo esto es parte de una madurez que ya está alcanzando el mercado y los esfuerzos deben ser hacia hacer comprender y confiar a las pasadas generaciones de que es seguro tener el dinero en un teléfono, pero sin duda hacía allá va.

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