Buscar

Derrame afecta regreso a clases

En Sonora 88 escuelas no iniciarán actividades por el riesgo de que el agua de sus instalaciones se hubiera contaminado.

Escrito en León el

Un total de 88 escuelas del norte de México no podrán iniciar las clases hoy, como en el resto del País, ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de ácidos procedentes de una mina de cobre que se vertieron en dos ríos de la zona, informaron autoridades.
En declaraciones a The Associated Press, Carlos Arias, director de Protección Civil del norteño estado de Sonora, confió en que el curso escolar en los siete municipios más afectados por el derrame tóxico comience dentro de una semana, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas.
El Gobierno del estado, junto con las autoridades locales y federales, ha distribuido en la última semana más de cuatro millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90% de la población afectada, “pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas a las que no se ha podido llegar”, dijo Arias.
Pero el funcionario subrayó que hay otro problema igual de importante al que todavía no se ha dado solución: cómo apoyar a agricultores y ganaderos afectados, que son cerca de 3 mil, porque su producción ya se resiente.
“Muchos ganaderos, por ejemplo, han tenido que tirar litros y litros de leche por temor a contaminación y la preocupación de la población continúa”.
El Gobierno de Sonora no ha informado de muerte de ganado ni de personas enfermas por consumo de agua contaminada.
El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados, un volumen equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas, ocurrió el 6 de agosto en Buenavista, una mina de cobre cerca de la frontera con EU.
Según Arias el motivo fue un “error” en el diseño de una represa donde se almacenaban los ácidos utilizados para la extracción de cobre, pero la minera, propiedad del Grupo México, afirmó en un comunicado que el derrame lo provocaron las “lluvias atípicas” que se presentaron en la zona.
Arturo Rodríguez, subprocurador de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, dijo hace días que la mina avisó casi un día después del derrame, justo dentro del límite de 24 horas para presentar esa información.
Señaló también que la deficiente supervisión en la mina, junto con las lluvias y los defectos de construcción, parecían ser la causa del incidente y que la compañía minera debió poder detectar un derrame de esa magnitud antes de que llegara al río.
El vertido tóxico, que las autoridades intentaron neutralizar con cal, la construcción de represas y el bombeo del agua, recorrió unos 200 kilómetros y llegó a la presa del Molinito, a pocos kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, pero ahí quedo detenido y controlado. “No puede expandirse más”, aseguró Carlos Arias.
El sábado, la Comisión Nacional del Agua dijo que los análisis en esa presa mostraban una reducción en el nivel de ácidos, pero esta entidad mantenía la restricción al consumo así como el cierre de pozos cercanos a los ríos afectados.
Las autoridades federales analizan sanciones que puedan imponer a la minera, pero el funcionario de Sonora dijo que multas en torno al millón de pesos, que eran los primeros cálculos, “no cubrirían ni el 0,01% de los daños ocasionados”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n