Buscar

Aprenden a entender a los adolescentes con Alejandro Klein

'Consensos y certezas en torno a la adolescencia. Algunos aportes desde lo imagógico, lo corporal y el género' fue la conferencia que impartió el expe

Escrito en León el

Cerca de un centenar de interesados en temas psicológicos asistieron a la conferencia ‘Consensos y certezas en torno a la adolescencia. Algunos aportes desde lo imagógico, lo corporal y el género’, impartida por el doctor Alejandro Klein en la Universidad Iberoamericana plantel León.
“El adolescente representa la fragilidad de lo social. Tenemos una imagen del adolescente en peligro, pues están en una etapa constante de duelos”, inició el experto, que enseñó a sus colegas sobre cómo el cuerpo es un medio que los jóvenes utilizan para expresarse.
Desde un punto de vista psicológico expuso algunos factores que envuelve el hecho de realizar acciones como tatuarse o usar piercings.
“Los tatuajes son forma de marcar en la piel, el cuerpo tiene una piel y ésta delimita un adentro y un afuera. Lo que distingue al interior y exterior es el límite entre el mundo familiar y el personal. El adolescente tiene necesidad de tener esa diferencia, por eso la piel es tan sensible y por eso en la piel se hacen tatuajes”, sostuvo.
“Desde el mundo adolescente tiene un significado este tipo de acciones, de alguna manera están indicando un mensaje”.
El psicólogo explicó que estas acciones no se califican como positivas ni negativas, puesto que son una necesidad. “Es como si quisiéramos hacer un juicio de valor con respecto a los adultos que cada tanto empiezan a tomar los viernes de noche, son necesidades culturales o psicosocioculturales que están ahí.
“Lo que hay que ser es tolerantes y tratar de entender lo que está sucediendo, todo lo que sea represivo lo que hace es reafirmar aún más el deseo de hacer eso, la represión no es buen camino para disuadir a nadie, al contrario, concluyó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n