Buscar

Drenaje está por reventar

El drenaje sanitario de Yuriria ya no soporta tanta descargas residuales

Escrito en León el
Drenaje está por reventar

El drenaje sanitario de Yuriria ya no soporta tanta descargas residuales por contar con una tubería de diferentes diámetros y materiales, con el transcurso del tiempo algunos se han colapsado porque tienen más de 50 años sin renovarlos.
En tiempo de lluvias se agudiza el flujo de descargas que viene de toda la ciudad, por lo que se satura la red de drenaje por las descargas sobresaturadas.
Todas las descargas que vienen de la parte alta de la ciudad vienen pendiente abajo para converger en la calle principal, donde se deriva un verdadero problema porque no hay un buen drenaje que pueda llevarse el agua en pocos minutos.
“Los diámetros de la tubería que hay en la ciudad son bastante pequeños, que ya no dan cabida a todo el flujo de toda la ciudad”, dijo Javier Vega, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (Smapay).
La calle Villafuerte es un punto donde llegan los remanentes, lo que ocasiona encharcamientos y hasta inundaciones en algunas viviendas.
“Tenemos ese problema, no es de ahorita.... es simplemente que la comunidad va creciendo, se va aumentando los flujos de agua, los caudales y los drenajes sieguen siendo los mismos, pequeños”, mencionó Vega.
Añadió que hay que sumarle que, de las partes altas, el agua viene arrastrando tierra, piedras, lodo que tapan los drenajes. Después de cada lluvia necesitan hacer limpieza.
El Smapay no alcanza a limpiar tanto, al ser demasiado trabajo, por lo que tiene un plan de rehabilitación a largo plazo para reemplazar las tuberías.
Para remediar, es necesario hacer una rehabilitación en toda la tubería, en algunas partes donde se han hecho obras de repavimentación se ha instalado nueva tubería con mayor capacidad de descarga como en el centro histórico.
Por lo pronto se ha comentado de ejercer un proyecto para rehabilitar los drenajes de las calles de la ciudad, antes el organismo operador centra su atención en los circuitos hidrométricos, posteriormente pasarán con los circuitos sanitarios.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n