Buscar

Provoca depresión discapacidad

La depresión no significa solamente que la persona está triste, se trata de una enfermedad mental que produce mayor discapacidad que otros padecimientos crónicos como la diabetes.

Escrito en León el
Provoca depresión discapacidad

La depresión no significa solamente que la persona está triste, se trata de una enfermedad mental que produce mayor discapacidad que otros padecimientos crónicos como la diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

En el estudio Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México, publicado en la Revista Salud Pública de México, el instituto destaca que las personas con depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que los pacientes con otras enfermedades crónicas como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas o artritis.

De hecho, la depresión es la primera causa de discapacidad en las mujeres mexicanas y la novena en los hombres.

El 10.4 por ciento de las mujeres mayores de 18 años padecen depresión en México, así como el 5.4 por ciento de los hombres.

De acuerdo con el estudio, tienen más riesgo de padecer esta enfermedad las mujeres de nivel socioeconómico bajo que se dedican exclusivamente a las labores del hogar y que tienen la responsabilidad de cuidar a algún enfermo.

Otros factores de riesgo son estar desempleado, el aislamiento social, tener problemas legales, haber enfrentado experiencias de violencia, consumir sustancias adictivas y la migración.

Enrique Chávez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), advierte que una de las manifestaciones de la depresión es el presentismo, que ocurre cuando un empleado se presenta a trabajar pero no desempeña sus funciones de manera efectiva debido a cuestiones emocionales.

“En el trabajo, las dificultades para concentrarse ocasionan que la persona cometa errores constantes y tenga dificultades para cumplir lo que se solicita.

“Aunado a la falta de productividad, algunas de las consecuencias del presentismo, debido a la depresión, son el deterioro en la relación con los equipos de trabajo, quienes suelen cubrir las carencias de la persona deprimida, aumentan sus cargas laborales, desatienden las tareas que les corresponden y manifiestan molestia por estas circunstancias”, explica.

La depresión suele manifestarse con tristeza, irritabilidad, ansiedad, pérdida de energía y cansancio, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio, somnolencia, desinterés, dificultad para concentrarse y pensamiento suicida.

De acuerdo con el INPRFM, menos del 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda y, quienes lo hacen, tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado, que consiste en combinar el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n