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Pega IEPS a panadería y refrescos

Los resultados de Femsa, Cultiba y Bimbo durante los primeros 6 meses de este año, principalmente en volúmenes y ventas netas en el País, ya reflejan

Escrito en León el

Los resultados de Femsa, Cultiba y Bimbo durante los primeros 6 meses de este año, principalmente en volúmenes y ventas netas en el País, ya reflejan el impacto derivado del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos altamente calóricos.
En el caso de las refresqueras, Femsa registró el mayor impacto, pues su volumen de refrescos cayó 1.17% con respecto a los primeros 6 meses de 2013, al registrar la venta de 618.4 millones de cajas, contra 625.7 millones.
La refresquera aseguró que lo anterior es consecuencia principalmente de una contracción de volumen originada por el incremento de precios para traspasar el impuesto especial a bebidas endulzadas en México.
En el caso de Cultiba -compañía holding, con participación mayoritaria en una de las embotelladoras líderes de México, la cual embotella y distribuye marcas de PepsiCo, propias y de terceros-, sus volúmenes en la división de bebidas cayeron 0.8%, de 813.8 millones de cajas en el primer semestre de 2013 a 807.6 millones de cajas en este año.
Para Grupo Bimbo, sus ventas cayeron 0.3%.
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, aseguró que si bien el impacto del IEPS ha sido evidente, en especial durante el primer trimestre del año, para el segundo semestre podría verse disminuido por las mejores condiciones económicas del País.
“Sí se ve un impacto (del impuesto), principalmente en ventas, en flujos y en volúmenes, pero también hay que considerar que fue un primer semestre complicado para la economía en general, y que se espera un mejor desempeño para el cierre del año, por lo que será hasta entonces que veremos realmente el impacto de esto”, dijo.
Destacó que, si bien las operaciones en México de estas empresas se vieron afectadas por el IEPS y un consumo deprimido, esto fue compensado por los buenos resultados que tuvieron en otros países donde operan.
“Los buenos números de otros países contrarrestaron mucho este impacto, y muy probablemente veremos una recuperación de sus números al cierre del año, lo que podrá dar cierta luz sobre la efectividad que realmente ha tenido el impuesto”, mencionó.

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