Buscar

EU suspende visas a funcionarios venezolanos

Se impondrán nuevas restricciones de viaje a funcionarios que han sido acusados de violar derechos humanos durante protesta sudamericana a comienzo de

Escrito en León el

El Departamento de Estado anunció el miércoles que impondrá nuevas restricciones de viaje a los funcionarios gubernamentales venezolanos que quieran viajar a Estados Unidos, y que han sido acusados de violar derechos humanos durante las protestas que sucedieron en la nación sudamericana a comienzos de año.

La vocera Marie Harf dijo en un comunicado que esta medida "subraya nuestro compromiso para que los individuos que violan derechos humanos sean responsables y rindan cuentas por sus actos".

Agregó que el gobierno de Caracas respondió con "detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza" a las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en varias ciudades del país, según las cifras del gobierno venezolano.

Harf dijo que no identificará públicamente a las personas afectadas con la medida, aduciendo normas legales relacionadas con el respeto a la privacidad.

La medida afecta a unos 24 jerarcas venezolanos, incluyendo a integrantes del gabinete, funcionarios judiciales y comandantes policiales y militares, dijo a AP un empleado del Congreso que solicitó el anonimato porque no está autorizado a conversar con periodistas.

Desde Caracas, el canciller Elías Jaua dijo el miércoles que las autoridades venezolanas no han recibido hasta el momento ninguna notificación oficial de la medida del Departamento de Estado, e indicó que "la esperaremos y evaluaremos".

"Nosotros entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estados Unidos como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse con esa nueva realidad que no sea el atropello y la prepotencia imperial", afirmó Jaua en conferencia de prensa.

"Bienvenido sea pues su furia si lo que se intenta cobrar a Venezuela es el papel por luchar por una América Latina unida, una América Latina de desarrollo", agregó.

Al ser preguntado sobre sí esta decisión podría afectar la situación de las relaciones entre Caracas y Washington, el canciller expresó que "nosotros seguimos insistiendo y seguiremos insistiendo en tener relaciones con todos los gobiernos del mundo. La condición: respeto, tratamiento de igualdad...no injerencia en los asuntos internos, y en el marco del derecho internacional garantizar la convivencia pacífica.

Jaua descartó que Venezuela haya ejercido presiones contra Holanda para lograr la liberación del mayor general retirado Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar, quien fue detenido temporalmente la semana pasada en Aruba por petición de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, y dijo que las autoridades venezolanas solo utilizaron "argumentos jurídicos y diplomáticos".

"Nosotros no somos como Estados Unidos. Nosotros no presionamos a nadie. Nosotros no chantajeamos a nadie. Nosotros andamos con la verdad, con la ley, con el derecho internacional por delante", acotó.

Estados Unidos anunció hace tres días que contaba con informes verosímiles de que Caracas amenazó a Holanda, Aruba y otros gobiernos para obtener la liberación de Carvajal, un mayor general retirado que enfrenta cargos por narcotráfico en tribunales norteamericanos.

La suspensión de visas marca un cambio de rumbo del Departamento de Estado, que hasta el momento había resistido las presiones del Congreso para sancionar a funcionarios venezolanos, alegando que prefería esperar el resultado de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

La cámara baja aprobó en mayo un proyecto de ley que además de suspender visas, busca congelar activos de estas personas en territorio estadounidense.

Una versión similar fue aprobada por la comisión de relaciones exteriores del Senado pero no estaba claro si la legislación llegará al pleno antes de que el Congreso inicie el viernes su receso veraniego de seis semanas, debido a las reservas expresadas por algunos senadores a las jefaturas de sus respectivas bancadas.

Varios autores de los proyectos de ley coincidieron en calificar a la suspensión de visas como un medida en la dirección correcta, pero insistieron en que debe ir acompañada por el congelamiento de activos en territorio estadounidense.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n