Buscar

En cruce entre Purísima y San Francisco el peligro es inminente

Automovilistas en constante riesgo al pasar por el lugar; autoridad federal no hacen caso.

Escrito en León el

Arreglos en las vías del tren, en el cruce hacia la colonia El Carmen de Purísima del Rincón, provocan riesgos, molestia y preocupación a los conductores que por ahí circulan ya que varias unidades se han quedado atoradas.
La noche del miércoles, minutos antes de las 11 de l a noche, una ciudadana regresaba a su hogar, pero al cruzar las vías del tren su auto se quedó atorado.
Por la hora en que ocurrió el incidente no había personas a las que pudiera pedir ayuda, de manera que trató de salir del auto pero no pudo hacerlo.
“No puedo explicar si me ganaron los nervios o en realidad se bloquearon los seguros, el caso es que no podía salir y mi carro no daba ni para atrás ni para adelante, la llanta delantera del lado del conductor estaba estancada.
Más tarde pasaron dos muchachas en una moto y fueron las que me ayudaron a salir por la ventana.
Un señor llegó en una camioneta y nos ayudó a empujar el carro, lo peor es que el tren ya se estaba acercando…. Fue una situación muy estresante y de no ser por la ayuda que recibí tal vez hubiera pasado algo más grave”, así narra Lucy lo que le ocurrió.
Sin embargo este no es el único caso en que se quedan los autos atascados en el cruce de las vías, o en su caso tantos otros autos que ya se dañaron al golpear contra los rieles; fue a principios de este mes que personal de Ferromex trabajó en el lugar poniendo grava.
“Había entre 20 a 25 hombres poniendo la grava, pero son una rocas enormes, ya ha pasado personal de Ferromex y toman fotos del lugar pero no han hecho nada”, dijo Margarita.
Las denuncian no han dejado de llegar tanto a San Francisco del Rincón como de Purísima, pero es propiedad federal.

Dicen que pondrán manos a la obra

Responde Ferromex ante la cantidad de reportes que se generaron con respecto a los incidentes que se ocasionaron con las modificaciones en las Vías del Tren.
Indicó Carlos Alberto Serrano que personal de Ferromex se presentó en la ciudad de San Francisco del Rincón para aclarar lo que estaba ocurriendo e indicar que se trabajará en acondicionar el cruce de manera adecuada, iniciando trabajos de supervisión a partir del día lunes.
Pero no asegura que el arreglo sea el más adecuado para la circulación de los vehículos, sino lo que convenga a la seguridad de los trenes.
De acuerdo a lo que se le informó al Director de Protección Civil, los arreglos en las vías del tren obedecieron a una afectación que se detectó en ese tramo de la vía, lo que se ha generado por el paso constante de automotore y del mismo tren.
Y es que de acuerdo a lo que se manifestó, luego de una revisión como parte del Programa de Mantenimiento y conservación de las vías, se detectó esta falla.
Cabe señalar que el día de ayer, alrededor de las 7 de la noche se ocasionó un caos vial cuando varios autos se quedaron atravesados en la vía del tren, incluso la gente tuvo que apoyar en mover uno de los vehículos pues se acercaba el tren.
Más tarde elementos de Protección Civil de San Francisco del Rincón se encargaron de trabajar en el lugar con palas para recoger la grava que se salía de las vías y regresarla a su lugar con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que se atascaran los autos.
Este es un problema al que las autoridades correspondientes habrán de buscar una solución dado que el paso de vehículos hacia la colonia El Carmen es constante y de un número considerable de conductores.

A prevenir y tratar de tomar vías alternas

Personal municipal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía, especialmente a los conductores que transitan por la zona de conflicto a redoblar precauciones.
De ser posible emplear calles alternas como salida por el Ojo de Agua, bajo el puente a salir a la calle Prolongación Miguel Hidalgo en la colonia Cuauhtémoc, por la calle Francisco Villa a salir a la colonia Ex Haciendas de Santiago; y por la colonia Lomas de Obrajeros en la ciudad de Purísima del Rincón.
Y sobre todo, tener a la mano los números de emergencia o 066 para apoyar en caso de algún percance.
Previenen incidentes
Sin embargo, hasta la noche de ayer, autoridades de Protección Civil, tanto de Purísima como de San Francisco del Rincón, estaban presentes para ayudar y resolver cualquier conflicto que se presentara.
Por lo pronto, ayudaron a retirar con palas la grava suelta que, era un peligro constante para los automovilistas como para los transeúntes y vecinos.
Se espera que en las próximas horas, autoridades federales solucionen de manera inmediata la situación, que por fortuna, hasta el momento no ha tenido resultados lamentables.

Se rumoraba posiblidad de bloquear cruce

La noche de ayer se rumoraba la posiblidad de cerrar dicho cruce, sin embargo, esto no fue confirmado ni desmentido por ninguna autoridad. De ser así, el peligro de un posible descarrilamiento del tren es latente, sin embargo, vecinos de ambas ciudades temen constantemente por su seguridad y la de sus familias.

PROBLEMA DE LA FEDERACIÓN

Pero a municipios no les vale
La situación que se ha generado por los arreglos en la vía del tren, entre Purísima y San Francisco del Rincón, luego de los incidentes ocurrido en el lugar, pone en alerta a personal de Protección Civil de ambas ciudades, aún cuando no es de su competencia.
Y es que la población se ha quejado de los daños en sus vehículos y del riesgo que este cruce significa incluso para su seguridad personal, pues la grava que se instaló se está saliendo con el paso de los autos y camiones, así como con la lluvia que se ha registrado en los últimos días.
Estas quejas han llegado a Protección Civil, de ambos municipios, sin embargo, autoridades locales no tienen injerencia en las vías del tren al ser propiedad Federal, de ahí que el problema sólo puede ser resuelto por autoridades federales.
ESTÁN AL PENDIENTE
Esto no significa que la situación no preocupe a Protección Civil pues, tanto el personal de Purísima como de San Francisco del Rincón, han estado pendientes de lo que ocurre en la zona.
Carlos Alberto Serrano, director de Protección Civil de San Francisco del Rincón, indicó que está entablando comunicación con personal de Ferromex para hacer de su conocimiento los hechos que se han originado a raíz de que se puso esa grava.
RONDINES
Además de que personal de la dependencia ha estado haciendo limpieza de la grava que queda fuera de las vías y la instalan nuevamente en el lugar; además de que han realizado rondas de vigilancia en la zona.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n