Buscar

Sophia Loren con un Ariel

La actriz recibió un Ariel Honorario, el cual pondrá en medio de sus dos Oscar.

Escrito en León el

Los galardones Oscar que Sophia Loren ha ganado en su carrera estarán acompañados a partir de ahora por un huésped mexicano: un Ariel Honorario de Oro que la actriz italiana recibió este viernes en la Cineteca Nacional. El realizador Felipe Cazals otorgó el reconocimiento creado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la gente que hecho labor importante en el séptimo arte.
“Lo llevaré conmigo a Suiza (donde radica) lo pondré en mi biblioteca en medio de los dos Oscar que tengo, que son premios muy lindos y este para mí es importante”, dijo Loren instantes después de recibir la estatuilla.
En una ceremonia de unos 10 minutos de duración, la diva italiana escuchó de parte del público las tradicionales “Mañanitas” para festejarle sus 80 años de vida (que ayer cumplió).
“Mi felicidad es muy fuerte, mi corazón late muy fuerte, esto es muy especial para mi porque mañana... mañana es mi cumpleaños”, dijo conmovida. Poco antes había hecho reír a los asistentes al tomar el micrófono.
“No me gusta usar el micrófono, porque yo estoy acostumbrada a tomar un guión y leerlo”, bromeó.
Loren estuvo acompañada por Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Roberto Slim, en representación de la Fundación Carlos Slim y Alessandro Busacca, embajador de Italia en México.
El evento sirvió como preámbulo al inicio de la retrospectiva de Loren, que arrancó con la proyección de “Matrimonio a la italiana”, dirigida por Vittorio de Sica, protagonizada por Loren y que le significó una nominación al Oscar en 1964.
El ciclo incluye las películas “Dos mujeres”, “Matrimonio a la italiana” y “Lástima que sea un canalla”, que se proyectará el martes.
Continuará con “Pan, amor y Sofía”, el día 24; “Ayer hoy y mañana”, el 25; “Arabesque”, el 26 y “Caprichos de la moda”, que cierra el 27.

Lo que falta
Este sábado se festejarán los 80 años de Loren con un coctel en el Museo Soumaya, donde hay una exposición con decenas de sus objetos personales como vestidos, fotografía y premios internacionales.
El domingo asistirá al Teatro de la Ciudad para presenciar el concierto de la Orquesta de Minería.

¡Lista Sophia Loren para el festejo!

Sophia Loren llega hoy a los 80 años y tiene toda la intención de celebrar una vida plena, llena de bendiciones y alegrías.
"Estoy más que lista para festejar, estoy feliz de estar saludable, animada y de sentirme llena de cariño por la gente. Celebro la vida y celebro la felicidad que hoy vivo, que hoy me hace sentir una gran mujer", expresó anoche la actriz.
Al concluir la inauguración de su retrospectiva cinematográfica en la Cineteca Nacional, y escoltada por su hijo Carlo y por el empresario Roberto Slim, la diva italiana reiteró el agradecimiento al público por su cariño.
"A todos les agradezco infinitamente que me quieran como los quiero yo", dijo mientras firmaba autógrafos, se tomaba fotos y recibía besos de quienes lograron acercarse a ella, pese a que estuvo resguardada por una cadena de aproximadamente 15 guaruras.
Aunque no ha realizado actividades turísticas, Loren dijo que ha gustado platillos de la gastronomía mexicana y ya tiene un favorito.
"¡Amo el guacamole!", aseguró sin dudar.
Alrededor de las 20:00 horas, la protagonista de filmes como Boccaccio '70 recibió en el estrado de la Sala Jorge Stahl un Ariel honorífico de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En nombre de Blanca Guerra, presidenta de esa instancia, Felipe Cazals entregó el galardón a la homenajeada, a quien definió como "una hermosa dama emblemática del cine italiano".
"¿Por cuál película me lo dan?", preguntó ella, en broma, al desplazarse de su asiento al estrado.
A continuación, ya en tono serio, expresó su gratitud por la distinción.
"Agradezco profundamente este premio, estoy muy conmovida. Mi corazón late también porque recibo este premio maravilloso de parte de la gente de México.
"Me lo llevaré a (mi casa de) Suiza y lo pondré en mi biblioteca, entre mis dos Óscares, porque lo considero un premio importantísimo y de mi gente amada de México", comentó.
Instantes después, los asistentes que compraron boleto para la primera función de la retrospectiva de Loren comenzaron a cantarle "Las Mañanitas". Pero la italiana se mostró desconcertada, pues no sabía, qué significaba.
Entonces Slim le explicó que era como el "Happy Birthday" mexicano y ella se llevó la mano al pecho.
"Grande y bellísimo México, ¡gracias!", pronunció.
Antes de retirarse, mientras bajaba los escalones, una chica le gritó: "¡Eres una gran princesa!" en italiano.
La estrella, sonriente, contestó: "Princesa, no; reina sí... ¡o diva!", lo que provocó las carcajadas del público y una lluvia de aplausos con la que concluyó el evento.

Noche estelar
- Sophia Loren dijo que no se acostumbra a hablar en público porque lo suyo es memorizar un guión y actuar frente a la cámara.
-Entre los invitados de honor estuvieron Alejandro Soberón, presidente y director de CIE, y Alessandro Bussaca, Embajador de Italia en México.
-César Costa y Dolores Heredia fueron algunas de los personalidades que llegaron al coctel que se ofreció después de la inauguración.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n