Buscar

Ahora es chía y maíz

Costos de producción provocan que busquen nuevas alternativas.

Escrito en León el

El maíz, sorgo y trigo han sido los cultivos por excelencia en esta región.
Sin embargo, según el director de Fomento Agropecuario de La Piedad, Juan Chávez Calderón, “las cosechas ya no son las mismas que años atrás, pues el costo de la producción ha aumentado y las ganancias que deja son bajas”.
ahora chía y maíz
Debido a esto, dio a conocer que se han buscado nuevas alternativas para los productores piedadenses, dando paso al cultivo de chía y maíz palomero.
“El año pasado se llevó a cabo la primera siembra de estas semillas en 30 hectáreas y este año se piensa aumentar a 100, considerando que este cultivo se adaptó al terrero de la región, a pesar de que se produce en el sur de México”, señaló.
Chávez Calderón informó, que en los próximos días se firmará un convenio con una comercializadora de granos, para echar andar el programa “Cultivo por contrato”.
Con este programa, los agricultores piedadenses pondrán a disposición sus tierras para la siembra de chía y maíz palomero, además de que se les proveerán todos los implementos para la cosecha.
cierre de convocatoria
El próximo 10 de agosto cerrará la convocatoria para los agricultores de este municipio, “cuyo único requisito es tener sus tierras disponibles para la siembra de estas semillas”.
Reiteró que al ser cultivo por contrato tendrán asegurada la compra de su cosecha, el kilo de chía será pagado en 28 pesos.
Mientras que el de maíz palomero en 8, “sus ganancias dependerán de la producción, misma que será exportada a Estados Unidos y Canadá por la comercializadora”, subrayó.
Habló de los beneficios de la chía, “aquellos países la como suplemento alimenticio por sus alto grado de antioxidantes, omega 3, al igual que el maíz palomero que contienen hierro, fibra y zinc principalmente, lo mejor es que estas semillas son cien por ciento mexicanas”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n