Buscar

Salud-Jalisco implementa operativo por ébola

El operativo de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo I. Costilla" busca detectar pasajeros con el v

Escrito en León el

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó desde el miércoles pasado un operativo de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo I. Costilla" para detectar a pasajeros con el virus del ébola y chikungunya.

Héctor Ramírez Cordero, director de salud pública de la Secretaría de Salud, explicó que mediante este operativo se vigilará el estado de los pasajeros que viajan o vengan provenientes de países africanos como Liberia, Guinea y Sierra Leona, principalmente.

"Se colocan banners en el aeropuerto con información de las medidas que deben tener la gente que viaja a estos países, aunque la principal recomendación es evitar viajar sino es estrictamente necesario y, en caso de tener por necesidad que viajar, no estar en contacto con enfermos, no estar cerca de animales muertos y extremar las medidas de higiene", explicó en entrevista con NEGOCIOS.

Aclaró que pese a que en Jalisco no existen vuelos directos desde África, se tiene una estrecha comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSA), así como expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus del ébola produce una enfermedad aguda grave, la sintomatología se caracteriza por: fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómito, diarrea, erupciones cutáneas y disfunción renal y hepática. En algunos casos, también se presentan hemorragias internas y externas.

Ramírez Cordero recomendó que las personas que pretendan viajar hacia África conozcan las ciudades en los que existen casos de ébola y evitar tener contacto directo con personas enfermas, cadáveres, animales muertos, y a su regreso informar a las autoridades su estadía.

Asimismo, solicitó que se mantengan informados sobre la enfermedad y sintomatología, para que en caso de presentar algún cuadro, acudan de inmediato a recibir atención médica.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n