Buscar

Bancomer presta los 350 millones a Celaya

Los 350 millones que BBVA Bancomer prestará, serán entregados al gobierno municipal trimestralmente

Escrito en León el
Bancomer presta los 350 millones a Celaya

Los 350 millones que BBVA Bancomer prestará, serán entregados al gobierno municipal trimestralmente y las disposiciones del dinero fueron fijadas en base al programa de ejecución de obra de la Dirección de Obras Públicas.
La Tesorera añadió que a partir de mañana se va a decidir con qué Banco se contrata el fideicomiso una vez que se estableció que tendría que ser una institución distinta a la que ofreciera el empréstito.
 “Respecto a la aportación del estado en cuanto se vaya ejecutando la obra, Gobierno del Estado va a aportar su 50 por ciento”, mencionó. 
Bancomer fue el banco que ofreció las mejores condiciones de crédito pues la sobre tasa fija será del 0.73% + TIIE a 28 días. 
“Los pagos van a ser mensuales a lo largo de 15 años a partir de la primera disposición, la tasa variable es la TIIE y la sobre tasa fija es la que queda en .73%”, explicó la Tesorera.
En la rueda de prensa estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano y el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien resaltó el trabajo de la Tesorera en el proceso para la adquisición de la deuda, el de la Secretaría de Finanzas, por el acompañamiento, y al Ayuntamiento.

¿Qué es la TIIE?

De acuerdo al Banco de México, es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. Se calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.
Se establece según las cotizaciones de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias. Es un promedio de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.

 

>>Fuimos responsables: Alcalde

 

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo señaló que fueron responsables en la adquisición de la deuda de 350 millones de pesos, la cual no representaría riesgos financieros futuros para el Municipio. 
“Hemos sido responsables, revisado los análisis de gente experta y lo cual me da la confianza de ver a la cara de los celayenses (…) este día, la noticia para los celayenses es que las oportunidades para una mejor calidad de vida se multiplican, están a la vista, las tenemos en nuestras manos y las vamos a aprovechar”, señaló ayer al término de la subasta electrónica inversa, por medio de la cual el Gobierno Municipal contrató un empréstito de financiamiento para el programa ‘Impulso Amable’ con BBVA Bancomer por 350 millones de pesos.
Tomada la decisión, el Alcalde leyó un discurso en el que manifestó: “Hoy hemos dado un paso más en la construcción de un municipio con mayor igualdad de oportunidades y con una mayor calidad de vida, es decir, la construcción de lo que buscamos una Celaya amable”.
Reiteró que con los 350 millones de pesos que aportará Celaya sumados a los que, peso a peso aportara el Estado, se realizarán obras por 700 millones de pesos en 36 zonas de atención prioritaria. 
Y destacó que las finanzas públicas del Municipio están resguardadas de alguna posible eventualidad económica, ya que se actuó con responsabilidad y para el pago sólo se compromete 1.5 centavos por cada peso del presupuesto anual, inclusive por debajo de los 2 centavos que se estimaron en un inicio, y en apego a la nueva Ley de Disciplina Financiera.
Ramón Lemus expresó que los 700 millones de pesos se ejecutarán con transparencia y blindados de cualquier tinte político. (Sara Jiménez )

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n