Buscar

Participa CULagos en estudio de cáncer

Realiza investigador José Luis González un proyecto de detección de cáncer mediante muestras sanguíneas, con el que podría revolucionar la medicina.

Escrito en León el
Participa CULagos en estudio de cáncer

Investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) se encuentra realizando un proyecto de detección del cáncer y la leucemia mediante el análisis de muestras sanguíneas, que podría revolucionar a la medicina. 

El investigador

Dr. José Luis González Solís, profesor investigador del CULagos, es doctor en Física de Altas Energías por el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente es el encargado de un proyecto de investigación que, de ser aprobado y validado por instituciones internacionales, significaría un gran avance para los estudios del cáncer.

Inicia proyecto

En 2005, el doctor González Solís llegó a Lagos de Moreno y fue en ese momento cuando el doctor Cirilo Medina Gutiérrez, que en paz descanse, lo invitó a participar en un proyecto de investigación de espectroscopia Raman.

“El doctor Cirilo Medina inició con este proyecto y afortunadamente el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) nos apoyó en 2007 con recursos para comprar el equipo de Sistema Raman, lo que ha permitido desarrollar este proyecto, sin embargo desafortunadamente el doctor falleció y quedé al cargo”, explicó José Luis González.

“Al inicio era sólo el estudio del cáncer de mama usando la técnica de espectroscopia Raman por el uso de la nanotecnología, que es el uso de nanopartículas de oro y plata para obtener una mejor señal Raman que la que se obtiene normalmente”, explicó.

“El proyecto se desarrolló, se finiquitó con CONACYT, se sacaron publicaciones y se pudo estudiar el cáncer de mama por células extraídas, se hizo su caracterización para saber si es posible detectar el cáncer”, apuntó el doctor.

AM dio un recorrido por el laboratorio donde se llevan a cabo estas investigaciones.

“Nos fue interesando el estudio del cáncer a través de muestras sanguíneas, es decir, nos preguntábamos si era posible estudiar el problema del cáncer a través de sólo muestras sanguíneas”, señaló.

“Empezamos a estudiar el cáncer cervicouterino con apoyo de investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (CIBO) y ellos nos daban muestras de pacientes con cáncer cervicouterino, y vimos que era posible su detección a través de una muestra de sangre”, narró.

Asimismo, el doctor González explicó que de las muestras sanguíneas obtienen un suero, mismo que es analizado por ellos.

Los estudios que se realizaron en ese entonces fueron publicados en 2014.

“Esto es investigación, no es un protocolo que se utilice en hospitales nacionales, apenas estamos en etapa de investigación y nuestros resultados muestran que es posible la detección del cáncer con una simple gotita de suero”, enfatizó.

Al ir avanzando en los estudios, comenzaron a coordinarse con el doctor Pascual Palomares, del IMSS en León, Guanajuato, estudiando los casos de leucemia.

“Esta investigación se volvió más interesante para nosotros porque sólo a través de una muestra sanguínea descubrimos que se puede detectar la leucemia sin necesidad de ir y obtener una muestra de médula ósea, cosa que para el paciente es sumamente doloroso y sin esta muestra de médula es posible determinar incluso el tipo de leucemia que el paciente tiene”, destacó.

“El monitoreo de los pacientes bajo el tratamiento de quimioterapia es un resultado que consideramos importante porque íbamos monitoreando al paciente y observamos la mejora, lo que también era visto por los médicos”, agregó.

“Esto incrementó el interés por estudiar las muestras sanguíneas y aunque todavía no se aplica a los hospitales porque estamos en un proceso de investigación, seguirá fortaleciendo estos resultados obtenidos”, aseguró.

Uno de los más grandes avances que se podrían generar en el área médica en caso de que estas pruebas sean validadas y aplicadas en los hospitales, es que ya no se necesitarán extractos de médula ósea para detectar la leucemia y tipo de leucemia en los pacientes, sino que sólo bastará una pequeña muestra de sangre para obtener la información.

“Queremos ver si se basta con una muestra sanguínea para conocer todo esto, pero nuestro limitante es que sólo podemos decir la diferencia molecular entre una muestra control y pacientes con cáncer, pero no es suficiente porque ellos requieren algo más fundamental, como las proteínas, porque son las que permiten la elaboración de medicamentos para contrarestarlas”, confesó el doctor.

La técnica

De igual forma, el doctor González Solís explicó el funcionamiento del Sistema Raman:

“La técnica es muy sencilla, la ventaja que tiene es que la cantidad de muestra que necesitas es muy pequeña, simplemente sobre un portaobjetos colocamos la muestra a estudiar de apenas quizá 2 milímetros de diámetro y Raman consiste en hacer incidir un láser sobre esta muestra que hace vibrar las moléculas que conforman la muestra”, explicó.

“Nos vamos a la parte molecular de las muestras y estudiamos su comportamiento porque lo que apostamos es que existan diferencias químicas entre una muestra que ya está afectada por el cáncer a una muestra de una persona que no ha sido afectada, y su composición bioquímica es diferente y tratamos de estudiar esas diferencias”, añadió.

Debido a que cada molécula tiene su forma particular de vibrar, esto les permite detectar las moléculas de la muestra y lo que se refleja es la información de la vibración de las moléculas.

Posteriormente esto es captado por un reflejo luego, se detecta y se plasma a través de un diagrama que se le conoce como Espectro Raman.

El Espectro Raman es una serie de picos que aparecen y cada pico les da información de la molécula que está en la muestra. 

“La comprobación de si una célula tiene cáncer o no se puede llevar 40 segundos, pero este estudio lo hemos repetido varias veces con muchos pacientes sanos y otros ya con cáncer”, dijo.

“Aún falta camino por hacer para que estas técnicas puedan ser implementadas, el equipo puede ser caro, pero una vez que se empiecen a implementar los equipos se abaratarán y se podrán usar en hospitales”, agregó el investigador del CULagos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n