Buscar

Goded Conmueve México con "Plaza de la Soledad"

Provoca risas y llanto la cinta "Plaza de la Soledad", de la cineasta Maya Goded, en el Festival de Cine de Sundance, donde compite en la categoría Documental Mundial

Escrito en León el
Goded Conmueve México con "Plaza de la Soledad"

Una historia sobre prostitutas mexicanas conmovió al público del Festival de Cine de Sundance.
   Entre risas y llanto de algunos espectadores, el filme “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded, arrancó aplausos al final de la primera de sus cinco funciones dentro de la competencia de Documental Mundial.

El Teatro Temple, con capacidad para 318 personas, lució el lunes prácticamente lleno, con mayoría de estadounidenses a la expectativa del filme nacional. 

La gente conectó desde el principio al reír, por ejemplo, en la primera escena cuando varias de las prostitutas viajan y cantan “Amor de Cabaret” dentro de una camioneta.

Y soltaron carcajadas en otra toma donde una muestra cómo guarda decenas de llaves en el sujetador. Pero también hubo lamentos, como cuando aparecen las historias de abuso y violencia que han vivido estas mujeres.

Para la directora, el reto era contar estas historias y mostrar el círculo de violencia en el que viven, en una sociedad donde su gobierno hace poco o nada por evitar esta situación.

“Estas mujeres no tienen oportunidad de estudiar, fueron abandonadas de chiquitas, algunas violentadas, crecen en este ambiente del cual no pueden salir. La pregunta es ¿dónde está el Estado?”, expresó Goded al final de la proyección.

“Plaza de la Soledad” surgió hace muchos años. Goded, una fotógrafa profesional, lleva más de dos décadas retratando a estas mujeres en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Fue algo natural, las conozco desde hace más de 20 años. Un día, así jugando, empecé a grabarlas. Lo que más me preocupaba era la necesidad de mantener esa intimidad que tenía con ellas, así que grababa con la misma cámara a la que ya estaban acostumbradas”, contó Goded.

Raquel, Ángeles, Esther y Carmen. son varias las mujeres mayores de 50 años que siguen activas en la prostitución, actividad en la que han encontrado su forma de vida a falta de oportunidades.

“Es muy emocionante estar aquí. Apenas estoy entendiendo lo que representa estar en Sundance, que la película, después de tantos años de trabajo, se empiece a ver, es lo más importante”, compartió la directora.

“Es muy fuerte”, “Lloré”, “Muy bueno”, fueron algunas de las reacciones inmediatas de la gente en la sala, además del aplauso generalizado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n