Buscar

Museo "Luis Cabrera", una historia mágica

Muestra fotos, memorias, herramientas y armas antiguas.

Escrito en León el

Un pedazo de la historia de Jalpa de Cánovas está reunida en el museo de Luis Cabrera, que recibe a visitantes todos los fines de semana.
Aquí se cuenta con un extenso archivo de fotografías, memorias, piezas históricas, herramientas antiguas, armas, muebles y datos relevantes de los orígenes y desarrollo de este Pueblo Mágico.
Luis Cabrera es un habitante de Jalpa de Cánovas, quien ha dedicado su tiempo para construir este museo.
Para los habitantes de este Pueblo Mágico, la visita al Museo es casi obligada.
Entre las piezas está un mueble que don Manuel Cánovas trajó de Inglaterra, que se encuentra en buenas condiciones.
Así también, monedas acuñadas en Jalpa en 1876, herramientas de carpintería, de agricultura, pesca, así como artículos domésticos de los primeros pobladores.
Jalpa nace en 1543, cuando a Juan de Villaseñor -un soldado español- le dieron 7 mil 365 hectáreas para la construcción de Jalpa.
En este museo también se cuenta con facturas de productos que consumían los hacendados con una especie de timbres de correo, que era la forma de pagar los impuestos.
También se cuentan con herramientas de Pedro Godínez Ayala, un habitante de este lugar nacido en 1866, quien realizaba un trabajado administrativo que combinaba con carpintería: él fue quien hizo los marcos del via crucis y la cruz del templo.
Destaca templo
El Templo del Señor de la Misericordia es una obra de estilo gótico, construida en el siglo XIX, que es de los lugares más visitados en Jalpa de Cánovas.
Su construcción fue hecha por el arquitecto inglés Luis Long.
La plaza principal de Jalpa está rodeada de edificios que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, añejas casas con singulares detalles en sus fachadas.
Está hecha de ladrillo rojo y son notables sus vitrales, murales y decorados de estilo neogótico. El recinto resguarda la imagen del Señor de la Misericordia.
“La verdad es un templo muy bonito, que todos los visitantes admiran, la plaza principal está rodeada de edificios que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX”, comentó Juan Luis Ramírez, habitante del lugar.
Historicamente, Jalpa representa el abrazo de pueblos fundidos por sus vivencias cotidianas de siglos.
Desde 1542, la Nueva España y la Nueva Galicia se disputaron la tierra de Jalpa.
Durante la mayor parte de la época colonial fue la despensa triguera del país.
Los habitantes de estas tierras, antes de la conquista de los españoles, eran unos grupos chichimecas formados por los palmes, tecuaxes, gumares y zacatecos, los mismos que en 1540 fundaron un núcleo y sostuvieron una guerra de guerrillas que se llamó la guerra del Mixtón para combatir el avance de los españoles sobre su territorio.

Pueblo mágico

El poblado de Jalpa de Cánovas, incluido en la lista de 83 Pueblos Mágicos del país por parte de la Secretaría de Turismo federal, enfrenta hoy su prueba de viabilidad.
Actualmente se ejerce una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales cinco son de recurso federal, 2.5 millones de pesos de recurso estatal y 2.5 millones más del gobierno municipal.
Este proyecto, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, busca promover el turismo en Jalpa de Cánovas, mediante acciones que mejorarán la imagen urbana del Pueblo Mágico y así ser un factor de atracción de visitantes para que la población local tenga otro medio de sustento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n