Buscar

George transforma a ladrón

De ser una delincuente y drogadicto, John Dolan pasó a ser reconocido dibujante que ha llevado su trabajo a dos exposiciones en el barrio trendy de Sh

Escrito en León el

De ser una delincuente y drogadicto, John Dolan pasó a ser reconocido dibujante que ha llevado su trabajo a dos exposiciones en el barrio trendy de Shoreditch, recientemente publicó su autobiografía y ha colaborado con los mejores artistas callejeros del mundo, todo gracias a George. 
George, el perro por el que un escocés pidió a cambio una lata de cerveza fuerte, le dio un giro a la vida de John y también es el protagonista de la exposición que se puede ver hasta el 21 de septiembre en la galería Howard-Griffin de Londres. 
Cuando el perro llegó a las manos de este ex presidiario, él dejó de delinquir, pues si lo hacía terminaría nuevamente en la cárcel y por lo tanto perdería a George. Así que se sentó en la calle principal de Shoreditch y puso un vaso de cartón frente al animal. Para escapar a la humillación de mendigar, un día dibujó el viejo edificio de enfrente. 
"Inmediatamente sentí una gran excitación. El dibujo salió de mí sin esfuerzo y el barullo de alrededor pareció calmarse al tiempo que perfilaba los detalles de la arquitectura", relata el ahora artista. 
Un perro ha sido considerado como el amigo más fiel del ser humano, pero para John fue más que eso. "Fue George el que hizo que el artista que hay en mí se levantase y saliese de la oscuridad", comentó. 
Durante tres años sobrevivió vendiendo sus dibujos a los paseantes. Participó en 2011 en un libro que tenía como protagonista al vibrante barrio del Este de Londres, Shoreditch Unbound, en el que célebres vecinos como Gilbert y George o Tracey Emin aportaron su trabajo. 
Nunca pensó que su trabajo podría llegar más allá de las personas que le compraban. Fue hasta que un amante del arte callejero, que solía encabezar paseos guiados por la zona, Richard Howard-Griffin, Griff, el que le propuso hacer una exposición el año pasado, invitando a otros artistas underground a plasmar su visión sobre los dibujos de John. 
"Hallé a John en octubre de 2012 en Shoreditch High Street en el lugar donde se había sentado durante los últimos tres años dibujando, con George a su lado. Me asombró la incongruencia entre su situación en la calle y el nivel de su trabajo artístico", cuenta la galerista. 
Agrega que inicialmente le interesó su obra porque dibujaba su interpretación de las creaciones de artistas callejeros y grafitis presentes en los edificios de Shoreditch, él conocía a algunos de esos artistas, por lo que le pareció interesante. 
Richard Howard pensó que sería realmente interesante y emocionante ver su ascenso en el mundo del arte, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. 
"Aquello estaba lleno de gente", rememora el artista sobre la exposición que le lanzó. "John es el Hogarth [por el dibujante satírico británico del siglo XVIII William Hogarth] de nuestro tiempo", asegura.
Esta historia, que se puede consultar en la publicación “John and George, the dog who changed my life”, culmina cuando Richard sigue mostrando en su galería el trabajo de los artistas callejeros y John dicta conferencias, viaja a Los Ángeles y planea una exposición en Belfast, llevando a todas partes a George. Solo su depresión pervive.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n