Buscar

Exigen multar a ICA por atorar hospital

Coinciden líderes empresariales leoneses en que Gobierno Federal debe obligar a la empresa constructora a cumplir el contrato y acelerar la conclusión del proyecto.

Escrito en León el
Exigen multar a ICA por atorar hospital

Empresarios demandan que el Gobierno Federal exija a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el cumplimiento del contrato y se acelere la terminación del nuevo Hospital Regional del IMSS en León.
Ricardo Alaniz Posada, ex alcalde y coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que debe hacerse una revisión del contrato con ICA y sancionarse en caso de incumplimiento.
“Todos necesitamos los servicios del Seguro Social, no sé cómo se haya dado la firma del contrato, pero si hay un retraso, se sebe aplicar una penalidad, como se estipula en los contratos del Gobierno”, aseguró.
Alaniz estimó que la crisis financiera de ICA no debe ser un obstáculo cuando ya se tiene un avance de obra del 70%.
“Lo nueva clínica hace falta en Guanajuato. Es urgente su terminación para ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes del IMSS”, añadió Alaniz.
José María Padilla Ramírez, promotor de parques industriales en León, manifestó que ICA debe hacerse responsable del atraso del proyecto.
“Tengo entendido que las autoridades federales cuentan con los recursos económicos y los han entregado. El atraso de la obra afecta el servicio que presta el IMSS”, comentó.
Agregó que debe exigirse el cumplimiento del contrato a ICA y concluir para fin de año.
“Hay penalizaciones con las empresas que incumplen los contratos e ICA no debe ser la excepción”, acotó el inversionista.
Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Confederación Nacional de Bares y Cantinas, dijo: 
“Se debe exigir a ICA que cumpla con los tiempos establecidos. Los únicos afectados son los derechohabientes del IMSS, pues se trata de un hospital cuya construcción es urgente para mejorar el servicio en toda la región.
“La constructora debe ajustarse a las especificaciones del contrato y no desfasarse. Se le tiene que exigir terminar en los tiempos y formas del contrato, además de castigarla para próximas obras”, finalizó.

Luce desierta construcción de clínica

En noviembre pasado un “ejército” de alrededor de 650 obreros trabajaban a marchas forzadas para concluir el nuevo Hospital Regional del Seguro Social, ubicado cerca de la Ibero, pero a la fecha sólo hay un guardia de seguridad privada.
Días después de terminar el periodo de Semana Santa los albañiles fueron liquidados.
“Simplemente se les dijo que el trabajo estaba terminado y se les pagó todo lo que se les debía”, relató un empleado de una fábrica de calzado que colinda con la nueva clínica.
Sólo está permitido el acceso al personal de la delegación del IMSS y al jefe coordinador administrativo de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), al que conocen como el ingeniero Kepler Barrios.
Quienes tienen contacto con Kepler señalan que éste les asegura que a partir de la semana entrante llegarán los nuevos directivos de ICA para reiniciar los trabajos.
La nueva clínica semeja una obra “fantasma”. Llena de habitaciones y corredores a la espera de ser terminados. Pero no hay un solo obrero.
De acuerdo a lo declarado por el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, la obra tiene un avance del 70%, cuando se aseguró que ya debería haber estado concluida e inaugurada en diciembre pasado.
En las oficinas del Corporativo de ICA, en la Ciudad de México, se niegan a hablar del retraso que tiene la obra, ya de por lo menos cinco meses.
“Tenemos prohibido hablar de las obras. Nadie puede darle información”, dijo la encargada del conmutador.
Autoridades aceptan que los trabajos están desfasados y añaden que no se puede dar información si se reanudan los trabajos o se le reincide el contrato a ICA.
La nueva clínica contará con nueve quirófanos y 36 especialidades y se prevé que liberará el 33% de la carga hospitalaria que actualmente hay en la Clínica de Especialidades (T-1).
Actualmente el IMSS ofrece diariamente 19 mil consultas, más de 280 intervenciones quirúrgicas y expide más de 45 mil recetas. 
Mientras tanto el edificio en obra negra está abandonado y en espera de que ICA resuelva su crítica situación financiera.

Pide Alcalde agilizar obra 

El Gobierno Municipal estará muy atento de que el nuevo hospital del Seguro Social que se construye en León sea terminado lo más pronto posible, independientemente de que se rescinda el contrato de la constructora ICA, quien desde hace varios meses no ha mostrado avance en la edificación.
“Esperemos que la decisión que tome el Instituto no entorpezca la construcción de la nueva unidad porque ya es muy necesaria para los leoneses”, dijo el alcalde Héctor López Santillana.
“Estaremos esperando la resolución de si mantienen o no al constructor, habrá que esperar cuáles son los tiempos que defina el IMSS”, añadió.
“Hemos expresado nuestro interés porque la unidad se termine de construir lo más pronto posible y en este espíritu hemos ofrecido nuestra disposición para colaborar para que esta unidad de medicina pueda entrar en servicio de los leoneses”, mencionó.
Este miércoles el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, señaló que hoy podría decidirse si ICA seguirá como encargada de la obra, misma que avanza a paso lento desde noviembre pasado y que actualmente marcha con “muy poco personal”.
Respecto al compromiso que hizo la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez para que el Municipio pavimentara una de las calles aledañas a la clínica, mismo que fue desconocido por la actual Administración al no contar con un escrito que lo avalara, López dijo que ya está resuelto.
“El Delegado me hizo favor de hacerme llegar copia de las cartas de intención que las anteriores administraciones de Ricardo Sheffield y de la licenciada Botello le mandaron al Seguro Social expresando su intención de facilitar la urbanización”.
“Con tal de que esta unidad entre en operación, nosotros estaremos en la mejor disposición de ratificar este compromiso buscando la claridad de los tiempos para empatarlo con el compromiso y los recursos necesarios”, afirmó.
El Primer Edil agregó que este proceso comenzará en cuanto el Seguro Social dé certeza de la fecha de término del hospital. 

Aconsejan evitar más retrasos

La decisión de rescindir el contrato a la constructora  Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la edificación del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León debe ser bien analizada por las autoridades para evitar un mayor rezago en el proyecto.
Así lo señaló Gonzalo Chávez Azuela, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León. 
“No te puedes esperar seis meses para ver si vas a rescindir un contrato, creo que ahí les faltó tomar una decisión inmediata”, señaló Chávez en entrevista para am.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las medidas que debieron preverse en esta obra iniciada en 2013. 
El presidente señaló que se deben valorar adecuadamente los pros y contras de rescindir el contrato a la constructora responsable del proyecto. 
“La obra ya va avanzada y deben obligar al constructor que cumpla, aunque esto conlleve procesos de multas; pero una rescisión del contrato y nueva asignación probablemente prolongaría más la entrega del hospital”. 
Resaltó que un avance del 2% en los seis meses posteriores al vencimiento del plazo que se tenía da un parámetro de que la constructora no puede con la obra.
“Aunque ICA había tenido buenos antecedentes como empresa hoy está dando una imagen muy mala, no sólo por el nulo avance sino también por la falla en el pago a sus proveedores”, aseveró. 
Por último, Chávez Azuela resaltó que en esta problemática se debió poner atención en los avances financieros desde el primer mes del rezago, pues en su análisis de casi nulo avance era un signo que prendía los “focos rojos”

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n