Buscar

Inicia tiempo de Posadas

Son 9 días que simbolizan los 9 meses del embarazo de la Virgen; tiempo de preparación para el nacimientodel niño Dios.

Escrito en León el

En el Santuario de Guadalupe, como en todos los templos de la Iglesia Católica del Papis, dieron comienzo ayer las tradicionales Posadas, elemento que da identidad a la Navidad en México y que tienen como fin prepararse para el nacimiento del niño Jesús.
El rezo del rosario, con cantos navideños entre cada misterio, el canto de la letanía donde sobresalieron las luces de bengala y la tradicional petición de posada con los peregrinos María y José, fueron las actividades que se llevaron a cabo.
En entrevista, José Luis Aldana Wario, párroco de la Asunción, indicó que Las Posadas comenzaron con la llegada de los misioneros a México.
Especificó que fueron los frailes agustinos los que en el convento de Acolman, comenzaron con esa práctica, solicitando  permiso al Papa, en ese entonces, para celebrar 9 misas llamadas de aguinaldo.
En estas misas, explicó el sacerdote, se representaba además, en el atrio de la iglesia, algunas obras sacras llamadas autosacramentales y se sacaban también las imágenes de los peregrinos María y José por el atrio de la Iglesia, mientras se cantaban las letanías y se pedía la posada en la puerta de la Iglesia.
Esta fue la forma en que los misioneros comenzaron el proceso de catequización a los nativos, y tuvo mucho auge, de Acolman se fueron extendiendo hacia buena parte del centro del país, tanto que son un elemento que le da identidad a la Navidad en México, siendo uno de las prácticas más distintivas de este tiempo, comentó el párroco.
Aldana Wario agregó que hoy en día Las Posadas se han convertido en una fiesta donde lo importante es el baile, la comida, los regalos.
“Hemos desvirtuado el sentido espiritual, los misioneros comenzaron dándoles un sentido más espiritual, Las Posadas tenían como finalidad recordar los nueve meses del embarazo de la Virgen, por eso es un novenario de posadas”, explicó.
Añadió el entrevistado que Las Posadas, llamadas también jornadas, tenían como objetivo ayudar a la gente a centrarse en el misterio de la Navidad, por eso lo importante era el rezo, el canto, la convivencia sana, el momento más jocoso de La Posada era la piñata, por lo que dijo esta es una buena oportunidad de que no se olvide ese sentido.
Las Posadas, organizadas por la Parroquia de la Asunción, tendrán lugar en el Santuario de Guadalupe a partir de las 7 de la noche, a excepción de los días sábado y domingo, por la carga de trabajo de los sacerdotes, y del 24 de diciembre, cuando tenga lugar la Misa de Navidad en el templo parroquial a las 8 de la noche, agregó Aldana Wario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n