Buscar

Proyectan 2a etapa de Irekua y el Teatro

Para el segundo semestre del 2016, el Municipio espera concretar las fuentes de financiamiento para continuar con las "obras bandera" de la pasada Administración.

Escrito en León el
Proyectan 2a etapa de Irekua y el Teatro

El Gobierno Municipal va por las segunda parte en las obras bandera de la pasada Administración, el Teatro de la Ciudad y el parque Irekua, esperando que para el segundo semestre del 2016, se tenga claridad en los recursos de las diferentes fuentes de financiamiento para concretar las acciones.

Así lo aseguró el director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, quien señaló que ambas obras fueron entregadas por la constructora CIFSA, S.A. De C.V. el pasado 31 de enero, quedando pendientes los cierres administrativos y trabajos adicionales.

“Estamos preparando todo lo que va a venir, tenemos identificadas tres fuentes de financiamiento para el 2016, cada una debe tener sus alcances por la naturaleza de sus recursos, cada uno tiene sus reglas de operación, tenemos que saber qué es lo que quedó terminado en esta etapa tanto lo que venía originalmente contratado como los trabajos que salieron adicionales”, explicó.

Destacó que los recursos, por convenios con los diferentes niveles de Gobierno, podrían tardar entre 3 y 4 meses para bajar al Municipio y poder aplicarse.

Para el Teatro de la Ciudad, la obra se entregó a finales de enero, cuando se venció la segunda prórroga para la empresa, concretando algunos trabajos adicionales que podrán dar paso a la segunda etapa de la obra, que requerirá cerca de 80 millones de pesos, de los cuales, se buscan primero 40 millones de pesos por parte del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Sin sanciones... por ahora 

El titular de Obra Pública señaló que aunque ambas obras fueron entregadas ya en físico por la constructora originaria de Michoacán, todavía se realizan trabajos adicionales y las empresas de supervisión externa deben pasar sus reportes, para descartar las posibles sanciones por retrasos o en el caso de que no se ejecutarán acciones que venían en el contrato.

“Hasta ahora no hay sanciones, pero la supervisión externa ya nos lo confirmará”, señaló.

Rocha Lona indicó que el parque Irekua está en proceso de entrega-recepción, para coordinarse en próximas semanas con la directora del recinto, Esther Cordova Aguirre, para la entrega de las instalaciones, al igual que con los directivos de Comudaj (Comisión Municipal de Atención al Deporte y a la Juventud), para la entrega del área de Enseñanza.

Comentó que la constructora a cargo de la rehabilitación del parque no ha sido sancionada por la presencia de grietas y algunos desperfectos en las acciones dentro del Irekua, pero que deberán ser resueltos y solventados ante la supervisión externa, para evitar las sanciones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n