Buscar

Toca la inmigración el corazón del Papa

En su visita a Ciudad Juárez se espera una homilía que abordará la situación de millones de indocumentados que viven en EU y que será escuchada en ambos lados de la frontera

Escrito en León el
Toca la inmigración el corazón del Papa

A la joven salvadoreña la robaron y luego tuvo que esconderse de un grupo de secuestradores que trabajaba a órdenes de un cártel del narcotráfico durante su odisea de cuatro meses para llegar a esta ciudad industrial y polvorienta, ubicada en el Valle del Río Bravo, en la frontera con Texas.

Esperaba estar del otro lado mucho antes de que el Papa Francisco llegue de visita a la frontera el próximo mes y dé una muy simbólica y esperada homilía, que tocará la situación de los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Cientos de miles de peregrinos irán a la frontera a escucharlo hablar, y es probable que la clase política de Estados Unidos lo escuche también. La misa se realizará el 17 de febrero en Ciudad Juárez y ocurrirrá ocho días después de que se celebren las elecciones primarias de New Hampshire, y tres antes de las primarias de Carolina del Sur y Nevada.

La visita del Papa también se produce en momentos en que en Estados Unidos arrecia una retórica contra los inmigrantes que no tienen autorización para permanecer en el país, esto de parte de aspirantes a la presidencia como Donald Trump, quien lidera las encuestas entre los republicanos, y que ha prometido deportar a los más de 11 millones de inmigrantes que se cree que viven en el país sin permiso; o de Ted Cruz, que busca privar de la ciudadanía a los hijos de migrantes nacidos en ese país.

La inmigración es un tema que toca el corazón del Obispo de Roma, y aunque los analistas dudan que el Pontífice vaya a hacer un pronunciamiento político o se inmiscuya en la política estadounidense, se espera que su mensaje sea escuchado a ambos lados de la frontera por millones de personas.

“La migración es una situación compleja y él no va a hacer caso omiso del respeto que demanda la soberanía nacional... (pero) él va a pedir un enfoque más abierto y generoso”, dijo Tom Quigley, ex asesor político de América Latina para la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. “No se puede asumir que él va a decir que todos los inmigrantes son bienvenidos, pero claramente instará al gobierno de Estados Unidos, al menos implícitamente, a encontrar la manera de abordar las razones por las cuales la gente está saliendo de El Salvador y Honduras y otros países”.

Hablando en un refugio para migrantes mientras arreglaba para que un coyote la ayudase a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, esta mujer de 25 años, que sólo se identificó por su apellido, Miranda, dijo que había recibido amenazas de muerte en su país, el cual padece una ola de homicidios que probablemente ha hecho de El Salvador el país más peligroso del mundo en 2015.

El Salvador registró una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado, la más alta del planeta, luego de que una tregua entre pandilleros quedara en la nada y donde abundan los sangrientos ajustes de cuentas.

Miranda dice que ni siquiera sabía que el Papa iba a venir y que lo que diga Trump u otros candidatos no la va a disuadir de su deseo de buscar una vida mejor.

“Eso no quita las ganas. Porque usted sabe que la migración jamás va a parar”, dijo la mujer. “Jamás”.

El Santo Padre habló de la inmigración ilegal en el pasado, incluso durante su visita a Estados Unidos en 2015, cuando le dijo al Congreso: “no debemos ser tomados desprevenidos por su número, sino verlos como personas”.

En Ciudad Juárez, el Santo Padre planea oficiar la misa a campo abierto en la frontera y luego caminar hasta el río Bravo y saludar a la gente del lado estadounidense, en una poderosa muestra de solidaridad con sus compatriotas latinoamericanos.

Funcionarios del Vaticano dicen que su intención es hablar también de narcotráfico y violencia. También estuvo cerca de cumplir su deseo de cruzar la frontera durante la visita a Estados Unidos, una idea que fue desechada por razones logísticas.

El mensaje de Francisco en el Congreso caló hondo en la monja Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas en el Valle del Río Bravo.

“Son personas y necesitamos tratarlos como tal”, sostuvo Pimentel, cuyo trabajo ha sido elogiado por el propio Francisco y quien fue invitada a una actividad del Pontífice en Nueva York en 2015. “Necesitan nuestra ayuda. Los recibimos con los brazos abiertos para restaurar su dignidad”.

El centro de Pimentel funciona en la iglesia del Sagrado Corazón, en McAllen, Texas, y recibe unos 100 migrantes diarios que han sido detenidos, procesados y liberados por la Patrulla Fronteriza.

 

‘¡Ni tequila ni chile!’

 

El Obispo de Roma saludó ayer a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que preparan la seguridad en torno a su visita a México.

“En México, ¡ni tequila ni chile!”, dijo el Pontífice a los agentes, según información de Notimex.

El grupo de guardias del EMP participó en la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, para preparar el operativo que pondrán en marcha.

“Será un viaje divertido”, bromeó con ellos el Santo Padre al saludarlos.

De acuerdo con la agencia informativa, el Embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que el grupo estuvo conformado por un teniente coronel y otros agentes que han trabajado como enlaces con la Gendarmería Vaticana.

Los militares llegaron a Roma a inicios de esta semana y volverán a México hoy, tras reunirse con diversas secciones del Vaticano.

En la plaza de San Pedro hicieron un reconocimiento técnico y observaron los movimientos de los guardaespaldas del Pontífice; además de que pudieron ver el tipo de seguridad prevista para los recorridos a bordo del papamóvil.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n