Buscar

Crece queja escolar por agresión sexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que en 2013 y 2014 hubo 82 casos y 12 recomendaciones, mientras que las autoridades no tienen ci

Escrito en León el

Las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones de ese organismo por agresiones sexuales en contra de los alumnos en las escuelas repuntó en el actual sexenio.
Por esa causa -considerada como grave por la CNDH- sólo en dos años, 2013 y 2014, fueron presentadas 82 quejas y se emitieron 12 recomendaciones.
Mientras que durante los 13 años previos -de 2000 a 2012- se presentaron 112 quejas y la CNDH emitió 6 recomendaciones.
Sin embargo, por parte de las autoridades federales no hay cifras actualizadas de quejas por ese tipo de agresiones.
El dato más reciente se recogió en la Consulta Infantil y Juvenil de este año organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la cual 94 mil 367 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años aseguraron ser o haber sido víctimas de violencia sexual.
De ellos, 29 mil 814 señalaron que esas agresiones sucedieron en la escuela.
En el caso de la SEP, la información sobre el tema data de 2011, cuando se realizó una encuesta entre los alumnos beneficiarios del Programa Escuela Segura.
Según ese ejercicio, cuando a los alumnos de primaria se les preguntó si alguien ha tocado sus genitales, 4% respondió afirmativamente, y 32% de las veces ocurrió en la escuela.
En el caso de secundaria, el porcentaje se duplicó al pasar a 9%, y en 57 de las ocasiones sucedió en la escuela.
Los datos sobre ese fenómeno en las escuelas, advirtió Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, son prácticamente invisibles, aunque de acuerdo con su experiencia se han agudizado.
“La violencia sexual en las escuelas se ha incrementado en la última década, sin que se hayan registrado cambios y sin que haya una política clara para prevenirla.
“Generalmente las niñas son las víctimas del abuso sexual por parte de los adultos que supuestamente están ahí para cuidarlas”, señaló Ramírez, cuya organización se dedica a la protección de los derechos de la infancia.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, dijo que, en sus recomendaciones, la CNDH ha insistido en que las autoridades educativas tienen responsabilidad no sólo en la atención de los casos sino en el desarrollo de acciones de prevención.
“La recurrencia en las recomendaciones de la CNDH tienen como su primer indicador que no se ha tomado una decisión institucional que haga que cambie la respuesta de las autoridades educativas para prevenir la violencia sexual”, lamentó Pérez García.
Reforma solicitó el punto de vista de la SEP sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n