Buscar

CNDH indaga caso de discriminación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por la presunta violación a las garantías de la estudiante guatemalteca

Escrito en León el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por la presunta violación a las garantías de la estudiante guatemalteca de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajchéuna, quien presuntamente fue echada de una cafetería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su origen y forma de vestir. 
El organismo condenó el hecho y lamentó que en el país el sector indígena continúe siendo uno de los más vulnerables y abandonados de la sociedad, que padece actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y vestimenta. 
Recordó que gran parte de los 15.5 millones de personas indígenas de nuestro país continúan viviendo en una situación de vulnerabilidad, lo que se agrava al momento de darles un trato desigual e inequitativo. 
La CNDH requerirá informes al gobierno de Chiapas y al municipio de San Cristóbal de las Casas para integrar el expediente de queja, tras el agravio que sufrió la estudiante de la etnia k’iche’, a quien se le impidió la entrada a la cafetería Oh la la, que se ubica en la calle Real de Guadalupe, número 2, en el Andador Eclesiástico, bajo el argumento de que era una vendedora ambulante. 
Por su parte, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), dependiente de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (Unicach), donde estudia la agraviada, protestó y dijo que actos como estos deben ser “condenados”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación también indaga la agresión. 
El Cesmeca informó que Xiap Riscajché es una de las estudiantes “más activas” de la generación 2010-2014 en el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, inscritos en el Programa nacional de posgrados del Conacyt. 
La gerencia de la cafetería en Facebook se defendió así: “En nuestra empresa tenemos como principio y valor el respeto hacia los demás, y más aun a las personas más desprotegidas”. Todo es un malentendido, ase

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n