Buscar

Fomentan jóvenes la cultura

Mediante programa "República Escolar" autoridades educativas buscan impulsar valores cívicos, democráticos y servicio social entre alumnos en favor de la sociedad.

Escrito en León el
Fomentan jóvenes la cultura

Con el programa República Escolar los alrededor de 600 alumnos de secundaria que ganaron las elecciones en sus escuelas al principio del ciclo escolar, lograron ser líderes sociales para atender las problemáticas de sus colonias e instituciones durante todo un año.

En septiembre de 2015 los grupos de alumnos interesados en participar presentaron sus propuestas ante profesores y compañeros.

Su propósito era atender las necesidades de su entorno social y educativo, algunos de ellos de forma cultural, ecológica o deportiva y apostar al liderazgo de los alumnos.

Los grupos ganadores de las 70 escuelas que participaron, tanto públicas como particulares, se conformaron de cinco a 11 jóvenes.

En los nueve meses que duró su participación, los alumnos fueron capacitados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Secretaría de Educación Media Superior en temas de liderazgo y proyecto de vida.

Papás, directores y profesores apoyaron a los jóvenes en la organización de sus propuestas.

Un grupo de la secundaria No.  744, ubicada en la colonia Villas de San José, logró reunir a mil vecinos para limpiar y recoger basura en la colonia 10 de Mayo.

Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la SEG en León, dijo que pretenden junto con el IEE agilizar el proceso de inscripción al programa para comenzar en septiembre próximo con un nuevo grupo de jóvenes interesados en participar.

Lo anterior, explicó, al ver la respuesta positiva de papás, personal de las escuelas, alumnos y de la población leonesa.

Con el cierre del programa la mayoría de los participantes aseguró que pretenden seguir apoyando a sus colonias e instituciones durante el periodo vacacional que es del 16 de julio al 21 de agosto.

El Instituto Estatal Electoral colaboró para que los alumnos que representaron a su institución hicieran su campaña para después ser elegidos por sus compañeros mediante un marco de legalidad y transparencia en la implementación de los protocolos de las planillas al momento de las elecciones.

“También tiene el propósito de fomentar el espíritu cívico y ético y formar ciudadanos de bien; además el alumno educa también a sus papás y eso marca la diferencia”, comentó Trujillo.

Por último, informó que serán 342 mil alumnos del nivel básico los que saldrán de vacaciones el próximo 16 de julio, mientras que la Secretaría de Educación Media Superior trabajará para el nuevo ciclo escolar 2016-2017.

Apoyan la cultura

Cristo Tadeo García es el presidente de la Escuela Secundaria No. 16 y Marco Antonio Ortiz es el secretario cultural y deportivo de la misma institución.

Ambos concursaron contra 18 grupos de alumnos que también se postularon para liderar el mismo plantel.

Su propuesta deportiva de torneos de futbol y la cultural de crear un cine en 3D fue lo que los llevó al triunfo tras una votación.

“Todo lo que aprendí lo voy a poner en práctica en mi vida diaria, fuimos a pláticas de cómo ser un buen líder y a otra de proyecto de vida”, comentó Cristo.

Mientras que Marco aseguró que el apoyo por parte de su profesor José Luis Luna para la organización de sus propuestas también les ayudó para cumplir lo que prometieron en campaña.

Limpian calles con vecinos

Mayra Sánchez, Diana Padilla y Manuel Aguilera lograron con el apoyo de padres de familia y profesores reunir a mil 50 personas de las colonias Valle de San José y 10 de Mayo para que contribuyeran en la limpieza de las calles.

Ellos pertenecen a la Escuela Secundaria No. 744, ubicada en la colonia Villas de San José.

Los tres coincidieron en señalar que la propuesta para impartir clases de baile fue lo que hizo que ellos ganaran las elecciones escolares.

“Fue difícil porque no todos querían participar, pero el apoyo tanto moral como de organización de nuestra maestra Isabel Valadez fue una parte importante para que lo pudiéramos lograr”, comentaron los jóvenes llenos de satisfacción.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n