Buscar

Exhiben fallas de consejos ciudadanos

La integración tardía, convocatorias cerradas, poca transparencia y falta de capacidad de sus integrantes, son algunos de los problemas de los consejo

Escrito en León el

La integración tardía, convocatorias cerradas, poca transparencia y falta de capacidad de sus integrantes, son algunos de los problemas de los consejos ciudadanos del Municipio de León.
Propuesta Cívica A.C. presentó el resultado de un tercer monitoreo a los consejos ciudadanos, en el que muestra que si bien desde el 2008 (año del primer estudio) a julio 2013, se pasó de 18 a 28 consejos, y un 69% son integrados por ciudadanos, todavía se está lejos de una real participación ciudadana.
Por ejemplo, hay consejos todavía sin nombramiento, como son los consultivos: Ambiental, Economía, Ciudades Hermanas, Turismo Médico, o el directivo del Parque Metropolitano Norte.
En los procesos de renovación de los consejos se registran 281 personas, de las cuales 193 son ciudadanos (un 69%); no obstante, destaca que la ratificación de consejeros fue de sólo un 10.8%, mientras que en la administración anterior fue de 19.8%, lo que significa que inician inexpertos.
Las entidades que sí tuvieron una renovación escalonada fueron principalmente las nombradas por la administración anterior, IMPLAN e Imuvi; y del resto, sólo SAPAL tuvo una ratificación significativa.
Un avance en la integración de los nuevos consejos ciudadanos es que 29% son mujeres, cuando en la administración de Ricardo Sheffield fue del 23% y en la de Vicente Guerrero sólo del 16%.
Estudio, inexacto: Bárbara
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dijo que algunos consejos ciudadanos no han tomado protesta y no han sesionado por cuestiones de agenda.
Aseguró que es inexacta la conclusión del estudio de Propuesta Cívica, respecto a que únicamente 12 de 28 consejos funcionan adecuadamente.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n