Buscar

Abren en Colorado expendios de marihuana

Las multitudes se entretenían con música en vivo mientras esperaban que las primeras tiendas de marihuana recreativa legal de Estados Unidos abrieran

Escrito en León el

Las multitudes se entretenían con música en vivo mientras esperaban que las primeras tiendas de marihuana recreativa legal de Estados Unidos abrieran ayer. Comían donas y churros mientras un soplador de vidrio fabricaba pipas. Algunos turistas incluso recorrían los alrededores en una limusina, deseosos de probar la hierba, pero no tan ansiosos de que los vieran comprándola.
Y cuando comenzaron las ventas, los que compraron la droga salieron de las tiendas entre aplausos, con el recibo de compra en alto y las bolsas cerradas en las manos.
“Voy a enmarcar el recibo cuando vaya a casa, para recordarme lo que podría ser posible: legal en todas partes”, dijo el músico James Aaron Ramsey, de 28 años, que pasó algún tiempo en la cárcel por posesión de marihuana en Misuri y tocaba melodías de folk con su guitarra para aquellos que esperaban en la fila.
Los activistas esperan que tenga razón, y que el experimento en Colorado demuestre que la legalización es mejor alternativa que la costosa guerra antinarcóticos que encabeza Estados Unidos, que genere tantos ingresos fiscales como los que pretenden las autoridades estatales y ahorre al Gobierno los costos de encerrar a los consumidores.
Sólo en el primer día, los precios ya habían aumentado a más de 500 dólares la onza (28 gramos), pero es demasiado pronto para saber si esos niveles se mantendrán.
El estado de Washington abrirá su industria de marihuana a finales de este año. Ambos programas estatales serán observados muy de cerca no sólo por funcionarios de otros estados, sino también por activistas y gobiernos de otros países, ya que estas industrias serán las primeras en regular la producción y venta de la droga.
Algunos países han despenalizado la marihuana. Holanda permite a la gente comprarla y venderla, pero es ilegal cultivarla o procesarla, mientras que Uruguay aprobó en diciembre una ley que lo convertirá en el primer País que regula la marihuana, pero el sistema para reglamentarla aún no está en vigor.
Mientras las tiendas abrían ayer miércoles, el Departamento de Policía de Denver escribió en Twitter “¿Conoce la ley?” y vinculó el mensaje a las páginas web sobre las leyes estatales y locales que incluyen la prohibición del consumo público, conducir bajo sus efectos, llevar marihuana fuera del estado y ofrecerla a cualquier persona menor de 21 años.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n