Buscar

Ayudan en rosa

Traslada Secretaría de Salud de Guanajuato vehículos con servicios de detección oportuna de cáncer de mama.

Escrito en León el

Con ayuda de dinero federal, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) lanza caravanas para implementar servicios de detección oportuna de cáncer.
“Son vehículos expresos donde vamos a ir al noreste y también al sur del estado”, comentó el secretario de Salud estatal, Ignacio Ortiz Aldana.
Informó que en lo que va de este año se han llevado a cabo 30 mil mastografías; el año pasado se realizaron 38 mil en el estado.
“Estamos prácticamente por debajo de la media nacional en relación al tratamiento y detección oportuna del paciente que presente cualquier tipo de cáncer”, señaló.
Desde 1985, octubre es el mes en que se conmemora la prevención y tratamiento del cáncer de mama, ya que una empresa farmacéutica aprovechó el lanzamiento de tres de sus productos destinados a esta enfermedad para emprender una campaña de concientización, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 19 de octubre como Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama.
Fue hasta 1991 que el lazo de color rosa se popularizó como signo de apoyo a la causa contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a las mujeres.
La Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, de origen norteamericano, regaló a los participantes de un maratón en pro de esta causa, gorras de este color en 1990, pero fue un año después cuando el regalo de la carrera se convirtió en el ahora icónico lazo rosa.
Brindan atención psicológica y nutricional
En León, la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza A.C. (Canvies) se preocupa por ayudar en aspectos psicológicos y nutricionales a personas que padecen o padecieron cáncer.
Rosendo García Padilla, sobreviviente de cáncer de hígado, es el fundador y director de la Fundación que tiene 11 años de antigüedad.
“Lo primero que le damos a la gente es mucho amor, luego medicamentos, terapias y apoyos, si su cáncer ya desapareció buscamos apoyándolas para que tengan su prótesis, además las ayudamos a que entiendan que no porque hayan perdido un seno, perdieron la capacidad de ser mujeres”, dijo.
Entre algunas de las actividades que realizará Canvies este mes están una Macrofoto, el sábado 12 de octubre en el Stadium Hotel & Plaza, donde formarán un listón rosa humano y, en el mismo lugar, pero el sábado 19, presentarán una Galería Fotográfica de mujeres que se unen a esta causa de prevención.

Comercial se suma a causa

La tienda departamental Mega Comercial León, de la Comercial Mexicana (ubicada en Centro Max), se sumará durante todo el presente mes a la causa de prevención de cáncer a través de la venta de productos “rosas”.
Roberto Cruz, gerente de la tienda, explicó que la campaña “Ayuda y ayúdate”, logró realizarse desde hace cuatro años gracias al apoyo, no sólo de la tienda, sino de las diversas marcas que aceptaron colaborar.
Algunas de las marcas participantes son Golden Hill, propia de la tienda, Henkel, Procter & Gambel, Kimberly Clark y papel Regio, entre otras.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n