Buscar

Unen fuerzas contra Trump

Bernie Sanders termina su campaña por la candidatura demócrata por la Presidencia y respalda a Hillary Clinton.

Escrito en León el
Unen fuerzas contra Trump

El veterano izquierdista Bernie Sanders anunció ayer su respaldo a Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca tras haberle disputado la candidatura demócrata hasta el último suspiro. “Voy a hacer lo que pueda para asegurar que será la futura presidenta de Estados Unidos”, dijo Sanders en un mitin conjunto.

Así acabó la dura campaña sanderista, una sacudida inesperada para Clinton, y se completó la unidad del partido demócrata para derrotar al magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sanders fue irredento. Hace casi 40 días que Clinton cuenta con los delegados suficientes para erigirse candidata demócrata, pero el político mantuvo su candidatura para obligar a los demócratas a virar a la izquierda. Ayer, en el estado de New Hampshire, escenario de la firma de la paz y donde Sanders ganó la primarias, éste aseguró que su otrora rival “será una presidenta excepcional”.

Para lograr este acercamiento, Clinton tuvo que aproximarse a algunas de las metas sanderistas: se ha comprometido a impulsar un plan sanitario que mejora notablemente los fondos para la próxima década, lo que ha recibido el aplauso de Sanders, y ha asegurado que, si llega a la Casa Blanca, eliminará la matrícula estatal para aquellas familias con ingresos de hasta 125 mil dólares.

Atrás quedan duros debates durante las primarias en los que Sanders llegó a cuestionar la honradez e independencia de la ex senadora por Nueva York por sus ingresos por parte de Goldman Sachs y por las elevadas donaciones que su campaña recibía de los grandes grupos económicos.

La bendición de Sanders supone un importante espaldarazo para Clinton ante los votantes más progresistas, que la consideran quintaesencia del establishment y no le perdonan sus vínculos con Wall Street.

También fue significativo el apoyo que ganó de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, ícono de la izquierda en el partido, o el acto de campaña con Barack Obama demostraron que el popular presidente americano va a ser una entusiasta clintonista ante Trump.

Clinton será formalmente candidata la convención demócrata a finales de este mes en Filadelfia.

 

Solicita Obama unidad

Ante la profunda división racial que se vive en Estados Unidos, el presidente Barack Obama pidió unidad y encomió a los estadunidenses a reconocer el problema del racismo para corregirlo.

“Simplemente no podemos voltearnos y desdeñar a aquellos que realizan manifestaciones pacíficas, catalogarlos como problemáticos o paranoicos. No podemos desdeñarlos y considerarlos como un síntoma de lo que es políticamente correcto de un racismo a la inversa”, declaró Obama durante la ceremonia luctuosa celebrada en Dallas, Texas, para honrar a los policías asesinados.

El mandatario hizo un recorrido de la historia reciente sobre los problemas raciales en su país, y admitió que las tensiones entre los departamentos de policía y las minorías étnicas tienen un trasfondo de esa naturaleza.

También reconoció que los problemas raciales, combinados con las leyes que facilitan la venta de armas, son una combinación letal. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n