Buscar

Gobierno del DF anuncia que "regulará" a Uber y Cabify

La titular del Laboratorio de la Ciudad de México afirmó que ya hay elementos para comenzar el marco regulatorio de Uber y Cabify.

Escrito en León el
Gobierno del DF anuncia que "regulará" a Uber y Cabify

El Gobierno del Distrito Federal confirmó que regulará los servicios de Uber y Cabify en la Ciudad de México.
En entrevista con la titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Grabriella Gómez Mont, afirmó que ya hay elementos para comenzar el marco regulatorio de los servicios que ofrecen las empresas Uber y Cabify.
"Antes del debate inclusive ya se había anunciado que se quería regular a estas compañías porque es la única forma que tiene el gobierno de garantizar el piso parejo. Entonces sí, se contempla una regulación muy contundente, muy contemporánea en donde se entienda los beneficios que traen a la ciudad, pero que también se cree un piso parejo de competencia", afirmó la funcionaria.
Comentó que las secretarías de Movilidad (Semovi), Desarrollo Económico (Sedeco) y Consejería Jurídica (Consejur) formaron un grupo de trabajo para "dar salida" a todas las aristas de la regulación de Uber, bajo un esquema de piso parejo en cuanto al servicio de los taxistas.
Comentó que esas dependencias estarán avisando "punto por punto" qué tanto concuerdan las opiniones vertidas en los foros para complementar los procesos de regulación de dichas aplicaciones.
"Algo muy positivo de las mesas de trabajo es que realmente tocó una parte de tiempo a pensar no nada más cómo se deben regular estas compañías para asegurar este tipo de competencia parejo, sino también cómo se puede fortalecer la actividad de los taxistas y cómo el gobierno puede apoyar para que sean más competitivos".
Taxistas serán beneficiados
La titular del Laboratorio de la Ciudad comentó que las dependencias están haciendo una revisión de la regulación de los taxis en la Ciudad de México, no obstante será decisión de las secretarías qué tipo de beneficios obtendría el gremio.
"Efectivamente se está haciendo una revisión pero eso es atribución de los secretarios de hacer el anuncio de cuáles fueron las decisiones que se tomaron en cuenta para ser más competitivos a los taxis. Lo que puedo decir es que se está haciendo una revisión de cómo se regulan las compañías, cómo fortalecemos al sector del taxi y cómo lo hacemos más competitivo mediante el análisis de los requerimientos y modernizarse también".
En ese sentido dijo que las ideas vertidas en los foros fue que es necesario un proceso de acompañamiento tecnológico para los taxitas y acceso a diferentes plataformas para hacer más competitivo dicho gremio.
"Jefatura de Gobierno estará anunciado la fecha específica para dar a conocer el esquema regulatorio de Uber. Justamente se está revisando el calendario propuesto de acciones que incluye cuándo se podría dar el anuncio de la regulación y las diversas acciones del gobierno, justamente el lunes probablemente sabríamos cuándo sería la fecha específica".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n