Buscar

No lanzaron a bebé desde baldío

El responsable de abandonar al recién nacido en la colonia Villas de Elguera, entró a la casa y lo dejó, dijo el Subprocurador.

Escrito en León el
No lanzaron a bebé desde baldío

El bebé que falleció luego de ser abandonado en el fraccionamiento Villas de Elguera, no fue arrojado desde un baldío de afuera, sino que el responsable entró al domicilio, informaron autoridades de la Subprocuraduría de Justicia Región C.
René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia, indicó que el caso se seguirá por el delito de homicidio calificado y en caso de que así lo demuestren las pruebas, podría cambiar a homicidio calificado en razón de parentezco, en caso de que el homicida haya sido la madre o el padre.
Una vez que se realizó la autopsia por parte de médicos legistas del Servicio Médico Forense (Semefo), se determinó como causa de muerte una fractura de cabeza, y se estableció que el cuerpo no fue arrojado desde el exterior del fraccionamiento como se pensó en un principio.
Dijo que las heridas que tiene el bebé, no corresponden a una caída de una gran altura, aunque todo parece indicar que sí sufrió golpes por una caída, pero necesario investigar si fueron accidentales o dolosos.
“Los médicos legistas, a partir del estudio de las lesiones que presenta, determinan que es muy poco probable que el cuerpo fuera arrojado desde el exterior de la vivienda hacia el patio donde fue localizado; sí hay una caída, sí hay un golpe o golpes, pero no precisamente que pudieran ser ocasionadas por una distancia tan grande”, declaró el funcionario.
Todo parecer indicar que el responsable de abandonar al bebé -quien tenía unas cuantas horas de nacido- ingresó por la entrada principal del departamento y luego lo dejó en el patio, aunque en la casa no se localizaron huellas dactilares.
El Subprocurador informó que no han recibido ningún informe por parte de la población, después de que a partir de la tarde del martes, se lanzó una campaña a través de las redes sociales para tratar de ubicar a las personas responsables.
Para ello se pusieron a disposición los números telefónicos 018003686242 ó 4615985200 extensión 46066 y 46068, mediante la aplicación ProcurApp o en la página de internet www.guanajuato.gob.mx/pgjeg en la sección denuncias.

Permitirían misa, pero no cremación

El cuerpo del menor deberá permanecer máximo 30 días en una cámara frigorífica en el Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de que los restos sean reclamados por sus familiares, dijo René Urrutia de la Vega.
Si pasara ese tiempo y nadie se presentara como familiar, el cuerpo del bebé será enterrado en la fosa común en el panteón municipal, contrario a lo que se había informado, pues no podrá ser cremado por si se requiere una exhumación.
Señaló que la ciudadanía ha mostrado el apoyo con el menor, a quien le quieren hacer una misa e incluso se ofrecen a donar el ataúd; al respecto indicó que no contraviene la ley y que en caso de solicitarlo, se podría llevar a cabo un acto religioso.

Contexto

El domingo por la mañana, vecinos de la colonia Villas de Elguera reportaron el hallazgo de un bebé, que fue abandonado en el patio de un domicilio, quien fue trasladado en estado crítico al Hospital General. Apenas se mantuvo con vida poco más de dos días, cuando se informó de su fallecimiento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n