Buscar

Polemizan salida de Bárbara

Abre Presidenta Municipal la posibilidad de renunciar el próximo mes para buscar competir por otro cargo público.

Escrito en León el
Polemizan salida de Bárbara

La alcaldesa Bárbara Botello Santibañez dejó abierta la posibilidad de dejar su cargo a más tardar el siete de marzo.
Ayer AM dio a conocer que la Presidenta Municipal competirá por otro cargo público.
Y aunque de inicio dijo que era falso, ayer reconoció que en el Gobierno Municipal hay gente capacitada para continuar con su proyecto.
“Estoy cumpliendo con mi mandato y creo que la etapa más bonita que he tenido en mi vida profesional y política es servir a León”, aseguró.
“Ahorita no me distrae nada, estoy trabajando y mi postura es muy clara: estoy muy contenta porque la situación de que se piense en mí en alguna otra opción también es reconocimiento a mi trabajo y a mi familia que me ha apoyado muchísimo, y es una decisión que tomaré en el momento que considere pertinente”, añadió.
Confirmó que tiene ofertas para ocupar una diputación federal o una local, para lo que tendría que renunciar el próximo siete de marzo a más tardar.
Incluso, afirmó que podría integrarse al Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto desde una subsecretaría a nivel federal.
“No he tomado ninguna decisión, tengo ofertas importantes. Si aceptara una diputación, tendría que irme a más tardar el 7 de marzo, si no, me quedo a cumplir con mi mandato”.
“Hay muchos leoneses con una gran capacidad, integrantes del Ayuntamiento, del gabinete (que la suplirían), las personas nos vamos, pero los proyectos continúan, si se diera el supuesto pudiera ser alguien de aquí”, dijo.
Ayer por la mañana, Botello se reunió con los delegados regional y estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña y Marcelino Bravo.
Al ser cuestionada sobre el encuentro, dijo que nada tuvo que ver con su posible salida de la administración, sino que fue sólo para saludarlos.

Cuestiona la renuncia

“La administración de Bárbara Botello Santibáñez inició y terminará como un gobierno de revista”, declaró ayer el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, sobre la próxima renuncia de la alcaldesa.
“La ciudadanía tendrá que juzgar su actuar y tendrá que juzgar su salida en el momento en que se va (...) ya fijaremos el posicionamiento a través de los regidores, yo creo que los sondeos de opinión la han evaluado y están ahí”, declaró.
El dirigente estatal del PRI, Santiago García López negó que la alcaldesa dejará su cargo antes de que concluya la Administración.
Al respecto Roberto Solís Parga, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), únicamente se limitó a responder que Bárbara Botello está en su derecho de renunciar para buscar otro cargo.
Ayer por la mañana se reunieron el delegado del CEN del PRI, Sergio Marcelino Bravo Sandoval; el secretario regional, Fernando Moreno Peña; y la alcaldesa Bárbara Botello Santibañez, en la casa de la presidenta.
Bravo aclaró que sólo fue un desayuno en el que no comentaron sobre la posible renuncia.
“Fue una plática de otra naturaleza, ese tema (renuncia) ni siquiera se tocó y no es un tema que esté en el interés o prioridad de nosotros (PRI) o de ella”, aseguró.

Lo ve IP inconveniente

Líderes empresariales de León consideran inconveniente que la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez deje su cargo para buscar otro puesto público.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), reiteró su postura sobre que no ven conveniente ni deseable que los alcaldes dejen su cargo antes de que concluyan los tres años de su período, e incluso debería de hacerse una reforma de Ley para evitar estos escenarios.
“Pediríamos que se siga cumpliendo cabalmente con las atribuciones y responsabilidades del cargo”, aseguró.
Señaló además que se requiere de una evaluación puntual de desempeño de la Administración previo a su salida y al final del trienio.
José Albero Castro Vera, presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, declaró que el hecho de que pida licencia se puede leer como una anomalía de la democracia.
“Le puede beneficiar a un candidato o a un partido político pero a la sociedad no le beneficia en nada”, agregó.
Coincidió en que se tiene que hacer una evaluación constantemente no sólo de esta administración, sino de todas pues es un deber rendir cuentas.
Reiteró que aún cuando las personas al frente cambian, los retos, oportunidades y problemas continúan; dijo que en León son aquellos como el de seguridad, servicios sociales, desarrollo económico a los que se les debe dar continuidad.

Difierenregidores

Ante la posible salida de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, el regidor panista Alejandro Arena Barroso señaló que lo mejor sería que la primera edil completara su trienio.
“Y es que si se va en busca de un puesto de elección popular o un cargo público de nivel federal, como son las opciones que tiene, el Ayuntamiento se vería en aprietos para designar a un sustituto que concluya la Administración”, consideró el panista.
Según la opinión del edil, debe ya irse pensando en quién podría ocupar el lugar de Botello, persona que desde su punto de vista podría ser el ex síndico y ahora secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, pues sostiene una buena relación con el resto del Cabildo.
“Que comulgue con todos, creo que el secretario del Ayuntamiento es el más apto”, afirmó.
La regidora del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, señaló que los gobiernos son equipos, por lo que no habría problema si la Presidenta se va.
“Afortunadamente los gobiernos no dependen de una persona, dependen de un equipo que trabaja con coordinación, con visión conjunta y el compromiso está manifiesto de todos, que suceda lo que suceda se trabaje en entregar las propuestas de la Administración”, indicó.
La Edil prefirió omitir el nombre de un posible sustituto, aunque coincidió en que debe ser un perfil que mantenga una armonía con los integrantes del Ayuntamiento.

La apoyan legisladores

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que la salida de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez no generará desequilibrio en el Ayuntamiento.
Roberto Vallejo Rábago aseguró que aunque la primera edil se retire del cargo dejará un buen trabajo en el municipio.
“Hasta que ella no tome esa decisión estaríamos en posibilidad de hablar, de ahí en más estamos hablando de especulaciones”, comentó.
Aseguró que el trabajo para el funcionario que quedé como Alcalde interino será dar continuidad a las obras que ha realizado la actual Administración.
El diputado Gerardo Zavala Procell desconoció las razones y ofertas políticas que tenga Botello Santibáñez.
“No sé los motivos que tenga para irse antes de concluir su periodo, pero estoy sorprendido porque trae obra millonaria en todo León; y pese a los augureros del fracaso, Bárbara Botello brilla y tiene una capacidad de gestión probada. Ella se fue por recursos extraordinarios y nunca se vino con las manos vacías”, reconoció el legislador.
Por último, dijo que tanto el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, como el síndico Eugenio Martínez Vega son candidatos que pueden llevar con éxito los 6 meses que le restarían a la Administración.
“Creo que tendría el tino y la inteligencia de dejar a alguien con capacidad demostrada”, finalizó.

Se apuntan para relevo

El síndico Eugenio Martínez Vega y el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez aceptarían sustituir a la alcaldesa Bárbara Botello cuando deje el cargo.
Martínez explicó que legalmente la propuesta la tiene que hacer el PRI, y si fuera a su favor, aceptaría gustoso.
“Participar en el Ayuntamiento, llevar una campaña para Presidente Municipal, habla de que en mí hay un interés constante por estar en el Ayuntamiento”, expresó.
Sin embargo, aclaró que la decisión debe de ser tomada por el Ayuntamiento en su conjunto, una vez que la Primera Edil tome la decisión de irse.
“No es un asunto que oficialmente haya dicho la Alcaldesa, la licencia es un tema personal y los miembros del Ayuntamiento tendremos que analizar cuál es la mejor decisión”, aseveró.
El secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, también se dijo encantado con la posibilidad.
A finales del año pasado Gómez fungía como síndico, pero luego de la salida de Martín Ortíz García de la Secretaría del Ayuntamiento para lanzarse en busca de la candidatura del PRI a la Alcaldía de León, ocupó el puesto.
“No puedo decir que no, si esto es parte de nuestra vida y vocación, está uno en esto porque nos gusta, pero el puesto no es lo importante sino tener la oportunidad de servir”, aseveró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n