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Atoran eje León-Silao

Olvida Gobierno del Estado a León; el Presupuesto 2015 no contempla recursos para esta obra.

Escrito en León el

Los más de 120 mil automovilistas que todos los días circulan por el bulevar Aeropuerto tendrán que soportar un año más el caos vehicular.
Y es que en 2015 tampoco se podrá concretar el Eje Metropolitano León-Silao.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de 2015, aprobado por el Congreso del Estado y publicado el viernes 26 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, la inversión del Eje Metropolitano sufrirá un recorte de 60%.
En 2014 la Secretaría de Obras del Estado invirtió 150 millones de pesos en ese proyecto, mientras que en 2015 la partida asignada se reducirá a 59 millones 50 mil pesos.
Lo peor es que ni un peso de esa inversión será para concluir algún otro tramo del Eje en territorio de León.
La mayor parte de la inversión en 2015 será para pagar afectaciones para futuras ampliaciones del Eje.
Abandonan cuatroaños a León

En 2015 se cumplirán cuatro años de que la obra del Eje Metropolitano fue abandonada en León.
Desde julio de 2011 no se invierte ni un peso en la obra, según constató AM en los presupuestos estatales.
Toda la inversión del Eje entre 2011 y 2014 se ha realizado en territorio de Silao; del lado de León no ha avanzado ni un metro en tres años.
Para 2015 tampoco se considera ejecutar la obra del Eje en los 17 kilómetros que quedaron truncos en territorio leonés.
El nuevo Eje se planeó como una vía alterna de comunicación entre León y Silao, y para desfogar el bulevar Aeropuerto.
El tramo de la vialidad comprendido del cruce del Libramiento Morelos, hasta el entronque con el Bulevar Delta en la colonia San José del Potrero se comenzó a construir en 2008 y se concluyó en 2011. Desde entonces no ha habido avance en el municipio leonés.
Según el proyecto original, los 32 kilómetros del Eje, de León a Silao, debieron haberse concluido en 2013.
Privilegian a Silao ya Purísima

La inversión que el Estado destinó en 2014 para el Eje, fue sólo para ejecutar la obra en el tramo del Puerto Interior a la carretera a San Felipe.
En el entronque con esa carretera se construyó un distribuidor vial que representó una inversión de 128 millones.
Además, en el presupuesto de 2014 se destinaron fondos para pagar afectaciones para la liberación del derecho de vía, pero sólo del lado de Silao.
La inversión prevista para 2015 busca beneficiar a los pueblos del Rincón (San Francisco y Purísima).
De acuerdo con el análisis de metas incluido en los anexos del presupuesto, de las siete acciones previstas en 2015 para el Eje Metropolitano, cinco están enfocadas a extender a futuro la vialidad hasta Purísima del Rincón, de donde es originario el gobernador Miguel Márquez.
Originalmente el Eje Metropolitano sólo abarcaba a León y Silao, y a partir de 2015 se le añadirán las ciudades de San Francisco y Purísima.
Los 59 millones de pesos destinados para la obra serán para pagar “estudios ambientales para el Eje Metropolitano del Rincón”, así como para la liberación del derecho de vía del libramiento Poniente de León, que enlazará al bulevar Alonso de Torres con la carretera a San Francisco.
El reclamo empresarial

El pasado 15 de diciembre, la asociación Unidos por Guanajuato (Unigua) expresó su deseo de que el Estado asigne más recursos para concretar la obra del Eje León-Silao.
“Esperemos que para el próximo año sí haya una asignación de recursos importante para detonar el proyecto”, expresó Benjamín Zermeño Padilla, presidente de Unigua.
En respuesta a la inquietud de los empresarios, el gobernador Miguel Márquez declaró el 16 de diciembre que en 2015 continuará la construcción del Eje Metropolitano de León a Silao.
“Ya están por entregarnos el distribuidor vial que conecta a la carretera Silao a San Felipe. Y el próximo año vamos de Puerto Interior hacia Comanjilla”, precisó.
Sin embargo, ese mismo día se aprobó en el Congreso el presupuesto de egresos del Estado, que sólo incluye el pago de afectaciones y de estudios ambientales del Eje, pero ni un peso para ejecutar la obra en León.

Empeora el caos

Diariamente circulan por el bulevar Aeropuerto 120 mil vehículos, de acuerdo a un aforo vehicular que realizó la Dirección de Transito Municipal.
Este conteo se realizó en el primer semestre del año y antes de comenzar los trabajos del segundo Puente La Herradura en dirección a Silao.
Hace un año, en enero de 2014, AM hizo un muestreo en la misma vialidad y observó que entre 7:30 y 7:45 de la mañana circulan 150 vehículos por minuto con dirección a Silao.
Un aforo similar se registró entre las 6:30 y 6:45 de la tarde, de vehículos que ingresaban de Silao a León.
En el monitoreo se detectó que en “horas pico” la cifra de vehículos que circulan por este bulevar alcanzaba los 9 mil por hora, generando “cuellos de botella” cerca del Distribuidor Vial “Juan Pablo II” y la zona comercial de las tiendas outlet.
A un año de haberse realizado el monitoreo, el caos vehicular ha empeorado.
La obra del puente La Herradura ha trabado la circulación en el bulevar Aeropuerto.
Además, en un año se sumaron 30 mil vehículos a la circulación en León (de 430 mil en diciembre de 2013 a 460 mil en 2014).
Los conductores que van y vienen de Silao no tienen otra alternativa de circulación.
Entre las cinco y siete de la tarde se requiere de entre 50 minutos y una hora 15 minutos para trasladarse desde la salida del Puerto Interior hasta el centro de la ciudad. En condiciones normales, sin tráfico, el recorrido de 24 kilómetros se realiza en máximo media hora.
La velocidad máxima en “horas pico” en el tramo del puente La Herradura al bulevar Delta es de 30 kilómetros por hora en los tres carriles.

‘Descuidan accesos’

Para el regidor Alejandro Arena Barroso, la obra del Eje Metropolitano debe ser primordial para León.
“Muchas veces vemos hacia adentro de la ciudad, y no la conectividad que puede tener con nuestro principal salida hacia Silao”.
Dijo que desafortunadamente la ciudad tiene como única opción de salida hacia Silao el bulevar Aeropuerto.
“Sin duda el avance del Timoteo Lozano y la autopista a Salamanca benefician, sin embargo esta vialidad (el Eje Metropolitano) definitivamente debe ser prioritaria”, subrayó el regidor.
Consideró que la actual administración ha dado prioridad a obras dentro de la mancha urbana y se están descuidando las vialidades que dan acceso a la ciudad, por ser obras que no lucen tanto como otras.
“La única salida que tenemos en bulevar Aeropuerto está saturada, colapsada. El Eje Metropolitano es una excelente opción que se debe atender”.
Para avanzar, expuso que debe haber mas coordinación con el Gobierno del estado que ya está haciendo su parte en el tramo hacia Silao.
“Se debe buscar una respuesta por parte del municipio de León en el tramo que nos corresponde”.
Consideró que esta obra se podría ejecutar con el Fondo Metropolitano gestionado por el Municipio.

‘Urgen alternativas’

El urbanista Rafael Pérez Fernández reconoció que el proyecto del Eje Metropolitano es una obra a largo plazo, que no estará lista antes de cuatro años, por lo que se deben analizar alternativas para desfogar el tráfico.
“Durante este periodo de cuatro años se pueden ir haciendo diferentes libramientos o circuitos, que pueden ir conectando. Si se comprometen los recursos en cuatro años se puede tener resuelto”.
Como usuario, reconoció que el tránsito en el municipio y en el corredor industrial sigue teniendo un crecimiento alto.
“Saliendo de León ya no es carretera, es un bulevar. Hasta el antiguo aeropuerto de San Carlos en ambos lados de la carretera hay nuevos desarrollos que siguen creciendo”.
Ese incremento de tránsito, explicó, puede ser mayor al 10% anual y la infraestructura no ha crecido nada. “Aún con el Eje Metropolitano ese problema va a persistir”, subrayó el investigador de la Universidad Iberoamericana.
“Esta situación no se resuelve con infraestructura vial, eso induce al uso del transporte privado en el que los automóviles son usados por una sola persona. Hay dos alternativas para resolverlo: una de ellas es el tren interurbano, pero no ese antiguo proyecto sino uno denominado el tren expreso de Guanajuato que comparte el derecho de uso de la vía del tren, generar un proyecto regional. Otra alternativa es desarrollar un tren, como el sistema integrado de transporte (orugas) con un carril libre de uso lo cual le daría mucha viabilidad, además de que es de menor costo”.
Consideró que un sistema integrado de transporte que enlace a León con Silao es otra alternativa para desfogar la circulación de vehículos particulares.
“Ha habido dos administraciones municipales muy enfocadas a construir infraestructura vial para el automóvil, pero ha hecho falta dedicar recursos al sistema de transporte colectivo”.

‘Lo sufrimos todos los días’

Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, considera que es una prioridad para los ciudadanos desahogar la salida hacia Silao con vías alternas.
“Cada vez somos más los que pensamos en esto”, dijo el líder empresarial.
“Lo sufrimos ya todos los días, los ciudadanos, empresas, transporte público, turistas y visitantes de negocios”
Reconoció que el caos vehicular en el bulevar Aeropuerto afecta de diversas formas que inciden en altos costos en tiempo, productividad y calidad de vida.
La razón por la que no se resuelve, explicó, es por una aparente falta de recursos. En el caso del Eje Metropolitano algunos sectores se han preocupado y en un intento de colaborar han estado trabajando y desarrollando gestiones desde hace varios meses tal es el caso del Consejo Coordinador y de la Asociación Unidos por Guanajuato.
“Se trabaja en conjunto para dar seguimiento con las autoridades en tareas y puntos específicos, que ayuden a clarificar y acelerar los trabajos de este proyecto. A partir de Enero van a retomando el tema con mayor fuerza”, confió.

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