Buscar

Jóvenes indígenas comprometen conservar identidad

Más de mil jóvenes indígenas de diferentes municipios del estado refrendaron su compromiso para preservar su identidad cultural y para participar en l

Escrito en León el

Más de mil jóvenes indígenas de diferentes municipios del estado refrendaron su compromiso para preservar su identidad cultural y para participar en los programas del Gobierno del Estado enfocados en los jóvenes.
En una reunión en San Luis de la Paz con el gobernador Miguel Márquez Márquez, Dulce María López Ramírez, originaria de la comunidad Misión de Chichimecas, reconoció que los jóvenes indígenas tienen el compromiso y el reto de formar parte del Guanajuato participativo.
“Somos pasado, presente y futuro. A través de nuestra formación y preparación lograremos el objetivo propuesto por nuestros gobernantes, que consiste en participar en todos los aspectos para mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de nuestras comunidades indígenas.
“Tal vez algunos de ustedes se pregunten cómo puedo formar parte de este cambio, y la respuesta es sencilla: a través de la participación proactiva en los programas sociales dirigidos a la población juvenil, y que están diseñados por políticas públicas preocupadas por la defensa y ejercicio de nuestros derechos como la salud, vivienda y la libertad de expresión, así como por la protección de los derechos sociales y culturales, entre ellos, aprender a leer y hablar nuestras lenguas originarias”, dijo la joven.
Agregó que sienten orgullo de formar parte de una cultura indígena pero también tienen que esforzarse a diario por conservar y practicar su idioma, usos, costumbres y tradiciones.
El gobernador Márquez Márquez aseguró a los jóvenes que las políticas públicas de su Administración se enfocan en mejorar la calidad de vida de todos los guanajuatenses, incluidas las 96 comunidades indígenas dispersas en 13 municipios de la entidad.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos como guanajuatenses de ustedes, nosotros al hablar de la gran nación chichimeca, de la no conquistada, hablar de los otomíes, de los náhuatl, de varios de ustedes que dignamente nos representan, hablamos de identidad, de orgullo, de origen y destino.
“México y Guanajuato no se pueden entender sin ustedes. Por eso no dejen de preparase, de educarse, de buscar mejores oportunidades”.
Este año, dijo, el Gobierno del Estado invierte más de 80 millones de pesos en comunidades indígenas, que abarcan carreteras, caminos, electrificaciones, pozos de agua, drenaje, red de energía eléctrica y mejoramiento de vivienda.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n