Buscar

Avanza Mando Único en Estado

Trabajan 10 municipios en esta modalidad de vigilancia, y cinco de ellos tienen presencia en la parte norte de la entidad

Escrito en León el
Avanza Mando Único en Estado

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez se pronunció a favor del Mando Único, pero se dijo respetuoso de las decisiones de la autonomía de los municipios y adelantó que Apaseo el Alto se integrará y serán 15 los que se sumarán a esa modalidad de policía en la seguridad de la entidad. 

El Gobernador habló sobre el trabajo del Consejo de Seguridad, en el que se analizaron los temas de integración de municipios que tienen límites con Michoacán y otros estados, revisión de indicadores y estadísticas además de estrategias en materia de seguridad. 

A favor del Mando Único

Miguel Márquez se dijo estar a favor del llamado Mando Único pero se dijo se respetuoso sobre la autonomía de los municipios para decidir si su policía se incorpora o no a la modalidad estatal de seguridad. 

A la fecha 10 municipios de Guanajuato cuentan con Mando Único y se encuentran en proceso los municipios de Apaseo el Alto y Manuel Doblado, sin embargo el Gobernador nombró a Villagrán, como uno de los municipios que no se encuentran en los límites de Guanajuato con Michoacán, quienes forman ya parte de esta modalidad, estimando que podrían ser 15 los municipios los que se integren al mismo. 

Cerca de Salamanca, además de Villagrán, el municipio de Valle de Santiago forma parte del llamado Mando Único en el que las autoridades del estado, son las encargadas de supervisar y operar la vigilancia de esos municipios.

Sumarían 20 municipios al Mando Único

La secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en Guanajuato existe el Mando Único pleno en cinco municipios de la parte norte de la entidad guanajuatense.

Se trata de Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria y Tarandacuao.

“En estos municipios la seguridad está en manos del Estado”, precisó a am el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Destacó que en otros 10 municipios, la Policía Estatal está a cargo de la seguridad sobre la policía municipal. 

Se trata de Apaseo el Alto (que se sumó esta semana), Cuerámaro, Huanímaro, Moroleón, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

Según el gobernador Miguel Márquez, actualmente están en pláticas para sumarse los municipios Pénjamo y Manuel Doblado, entre otros.

El secretario Cabeza de Vaca Appendini anunció que buscan sumar a los municipios colindantes con los estados de Michoacán y Jalisco.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n