Buscar

Elogian arte de James Horner

Leoneses involucrados en la cinematografía opinan sobre el legado musical que el compositor estadounidense deja tras su fallecimiento el pasado lunes.

Escrito en León el
Elogian arte de James Horner

El compositor y director de orquesta estadounidense James Horner, falleció este lunes, a los 61 años de edad, en un accidente de avioneta, según informó The Hollywood Reporter.
El suceso tuvo lugar en el área de Santa Bárbara, California, en torno a las 21:30 horas (hora local). Una aha precipitó contra el suelo, tras registrar un fallo en el motor.
Un equipo del departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara se desplazó hasta el lugar de los hechos tras notificarse el accidente, pero no encontraron supervivientes, tal y como añadió la cadena estadounidense CBS, que indicó que aún se investigan las causas del trágico suceso.
La asistente personal de Horner, Sylvia Patrycja, publicó un mensaje en Facebook informando de la muerte del compositor: "Hemos perdido a una persona maravillosa, con un corazón enorme y un talento increíble. Murió haciendo lo que amaba. Gracias por todo su apoyo".

Heredó su talento

Hijo de Harry Horner, director de arte ganador de dos oscars (por “La heredera” y “El buscavidas”) James Horner nació en Los Ángeles en 1953 y empezó con el piano con cinco años. Por su talento, siguió estudiando en su infancia en el Royal College of Music, en Londres, aunque con los años él mismo se confesaba como un pianista regular. Se doctoró en la Universidad de California y compuso su primera banda sonora para “La dama de rojo” en 1979. Dos años más tarde se hizo popular por su partitura de La mano.

Hollywood lo adora

Pronto enganchó títulos muy taquilleros, un olfato que ha marcado su carrera desde “Límite 48 horas” y “Star Trek II: la ira de Khan” (1982) hasta la última versión de “Spider Man” (2012). Por el camino, logró el estatus de compositor de élite en Hollywood con títulos como “Cocoon”, “Aliens”, “El nombre de la rosa”, “Campo de sueños”, “Troya” o “Juego de patriotas”. Entre sus mejores trabajos están las músicas de “Aliens”, “Braveheart” y “Sneakers”
Colaborador habitual de Ron Howard (trabajaron juntos en siete ocasiones) y James Cameron, en 1997 logró dos estatuillas de Hollywood por su música de “Titanic” de Cameron. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora original y a la mejor canción por My heart will go on, interpretada por Celine Dion, una de las canciones para una película más famosas de todos los tiempos y la banda sonora más vendida de la historia. Curiosamente, tuvo que convencer primero a Dion, para que grabara la canción –lo hizo en una única toma, que se convirtió en la definitiva-, y después a Cameron para que la incluyera en la película. Repitió con el director en “Avatar” (la última de sus 10 candidaturas al Oscar), y eso que tras “Aliens”, experiencia que calificó de “pesadilla”, aseguró que jamás se pondría otra vez a sus órdenes. Más aún, habituado a componer hasta cinco bandas sonoras para largometrajes por año, paró durante 24 meses para centrarse exclusivamente en “Avatar”.

Sus próximas composiciones

Horner deja acabadas las bandas sonoras del drama pugilístico “Southpaw”, con Jake Gyllenhaal, y de “Los 33”, sobre los mineros chilenos que sobrevivieron bajo tierra a centenares de metros de la superficie, en la que participan Juliette Binoche, Mario Casas, Gabriel Byrne y Antonio Banderas.

Lamenta Céline Dion

La intérprete de “My heart will go on”, tema de “Titanic” y que fue de la autoría de Horner, recordó al artista al publicar dos imágenes de él junto a ella y su esposo, además de sus condolencias.
“Rene y yo estamos embargados por la tristeza ante la trágica muerte de James Horner. Siempre permanecerá como un gran compositor en nuestros corazones”, expresó en un comunicado.
Después publicó un tuit en el que dijo: “Estamos sacudidos por la trágica muerte de James Horner. Enviamos nuestras oraciones y más profundas condolencias a su familia y amigos”.

La noticia de la muerte de James Horner, compositor estadounidense ganador de dos premios Oscar por la música de la película "Titanic",  fue como un balde de agua fría para cineastas guanajuatenses y músicos.
En opinión de cada uno, su legado es crucial para el desarrollo de las generaciones de los cineastas actuales.

Paco Castillo
Productora Alebrijez Aparte

“El señor Horner es uno de los grandes creadores de cine contemporáneo. Colocó su música en mas de 125 películas emblemáticas. Hizo un tema para “Blade Runner” de Ridley Scott, una gran influencia musical dramática de los últimos tiempos. Hizo el score de “La Cristiada” película sobre la guerra Cristera; “Apocalypto” filmada en México, creo que él tenía mucha afinidad creando atmósferas para cintas con ambientes latinoamericanos como “El Zorro”.
Revolucionó la industria del cine siendo un compositor con millones de álbumes vendidos de “Titanic”. Su particularidad era dotar de un dramatismo épico sus acordes, para lograr que las escenas se vieran y se sintieran de una forma inmediata. La creación de temas orquestales como lo hecho para “Aliens” de James Cameron y “La Tormenta Perfecta” de Wolfgang Pietersen son para mí las dos películas más destacables por el impacto musical de este gran maestro”.

Aldo Osorio
Cineasta leonés

“Sin duda es una trágica e inesperada pérdida para el mundo del cine. Horner ha sido un compositor que supo entender muy bien la relación entre las imágenes y la música, y nos regaló experiencias inolvidables con su orquestación. Creo que todos podemos recordar sentirnos tocados en películas como “Avatar”, “Impacto Profundo”, “Una mente maravillosa” o “Titanic”. Gran parte de ese sentimiento se lo debemos a Horner. Como decía, es una tragedia inesperada que nos deja con el oído sordo y el corazón paralizado. Todos esperábamos seguir escuchando grandes cosas de él, tenía proyectos en proceso, como la peli de “Los 33 mineros de Chile atrapados”.
Siempre están surgiendo mentes creativas, con mucho potencial. Lo importante es que sepan imprimir un estilo en su composición, y que comprendan la diferencia entre ser compositor y ser compositor para cine. Un par de ellos me parecen interesantes como: Hans Zimmer, que hizo la música de “El Caballero Oscuro” y Ala Silvestri que trabajó en “El Vuelo””.

Francisco 'Panda' Padilla
Cineasta

“Lo que yo puedo recordar es que se hizo muy importante y para la eternidad por el score de “Titanic”. La canción interpretada por Céline Dion que ya es un clásico, incluso rebasó fronteras. Yo lo tengo muy bien ubicado por otros trabajos como “Una mente brillante”, “El Grinch”, “Realmente amor” y por “Corazón valiente”. El 40 por ciento del recuerdo que se tiene de una película regularmente es la música, entonces creo que este hombre cumplió con su cometido en esta vida”.

Escrito en León el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n