Buscar

Terminan con "guerra fría" embajadas entre Cuba y EU

Por primera vez en 54 años, la Bandera cubana será izada a unas cuantas calles de la Casa Blanca. Por su parte, el lábaro estadounidense ondeará en La

Escrito en León el
Terminan con "guerra fría" embajadas entre Cuba y EU

La Bandera de Cuba está lista para ser izada hoy frente a la misión diplomática del País caribeño en EU, por primera vez desde que ambos países rompieron relaciones en 1961.
Aunque no está prevista alguna ceremonia formal en su contraparte en La Habana, la Sección de Intereses de EU en Cuba también se convirtió plenamente en Embajada justo después de la medianoche de ayer, cuando los dos enemigos de la Guerra Fría entraron formalmente en una nueva era de acercamiento, a pesar de que los divide un profundo abismo ideológico.
“Es un momento histórico”, dijo el diplomático y analista cubano Carlos Alzugaray, quien agregó que ahora comienza el trabajo verdaderamente difícil: resolver disputas espinosas, como reclamos mutuos en busca de reparaciones económicas, la insistencia de La Habana en poner fin al embargo comercial de 53 años y las exigencias estadounidenses a que Cuba mejore sus derechos humanos y la democracia.
Cuba planea una realizar una ceremonia solemne antes del mediodía de hoy en su misión señorial en Washington DC, con unos 500 invitados, entre ellos 30 representantes diplomáticos, culturales y de otros tipos de la Nación caribeña, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Rodríguez tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Estado, John Kerry.
Las autoridades norteamericanas han dicho que la Sección de Intereses de EU en La Habana no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará a agosto, para una ceremonia que se espera sea encabezada por Kerry.
No obstante, ya se han perforado agujeros en el exterior del edificio de donde se colgarán letreros traídos desde EU y ya se hicieron los arreglos para imprimir nuevas tarjetas de presentación y papeles membretados que leen “Embajada” en lugar de “Sección de Intereses”.

...Y faltan titulares

Una de las principales interrogantes es quiénes liderarán las nuevas embajadas.
Aunque no ha habido nombramientos oficiales, se cree que los próximos embajadores serán dos de las principales figuras que participaron en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones.
Por parte de EU, el actual encargado de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, es la probable nominación de Obama.
Por parte de Cuba, la Cancillería nombraría como Embajadora a Josefina Vidal, actual directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Vidal habla un inglés fluido y encabezó la delegación isleña durante las negociaciones, donde generó vínculos de confianza con funcionarios del Departamento de Estado de EU.

Temen cubanos deportación

Decenas de miles de cubanos que viven en EU y tienen órdenes de deportación pendientes temen ser repatriados a la isla mientras ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas plenamente, incluso con la reapertura de embajadas, por primera vez en 54 años.

Nada menos que 25 mil cubanos que residen en EU tienen órdenes pendientes de deportación a su País natal, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Incluyen personas con cargos judiciales serios o que representan una amenaza para la seguridad nacional y por lo tanto el ICE los considera prioritarios para deportación.
Esos inmigrantes aún no han sido repatriados a Cuba porque el Gobierno del presidente Raúl Castro no les ha dado permiso para regresar, pero muchos temen que ahora, cuando ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas plenamente -incluso con la reapertura de embajadas- por primera vez en 54 años puedan ser repatriados a la isla.
No está claro aún si el Gobierno cubano modificará su posición.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n