Buscar

Se triplican homicidios en el Estado

Aumentan de 219 en 2007 a 800 el año pasado.

Escrito en León el
Se triplican homicidios en el Estado

En ocho años el número de homicidios en Guanajuato aumentó de 219 registrados en 2007 a 800 en 2014, lo que ubica al estado en la decima posición nacional, según el INEGI.
En ocho años los homicidios crecieron 365 %.
La estadística del INEGI revela que en ocho años, en el estado los homicidios por cada 100 mil habitantes crecieron de 4 en 2007 a 14 en 2014.
En éste periodo el incremento fue de 350 %.
La primera estadística se refiere al número total de homicidios, mientras que la segunda lo hace a un índice relacionado con la población.
La estadística preliminar delINEGI revela que en 2014 se registraron 19 mil 669 homicidios en México, es decir, una proporción de 16 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Guanajuato se conserva debajo de la media nacional, pese a los incrementos registrados.
Las agresiones que terminaron en homicidios se produjeron principalmente por disparos de armas de fuego, lesiones con objetos cortantes, ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, cita la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los primeros lugares en el número total de homicidios hasta 2014 los ocupan Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua respectivamente.
Mientras que con respecto a la relación por cada 100 mil habitantes, los primeros lugares son Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.
En la lista nacional de los homicidios por cada 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa el lugar 14.
Para dicho cálculo se utilizaron los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las Estimaciones y Proyecciones para los años 1990-2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2030.
En una nota técnica, el INEGI explicó que tomó los datos de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.
Es decir, se refiere tanto a los posibles homicidios dolosos como a las muertes accidentales.
La estadística contiene registros de 4 mil 799 Oficialías del Registro Civil y mil 185 Agencias del Ministerio Público.
De las Oficialías del Registro Civil el INEGI captó datos de las defunciones por homicidios a través de actas y certificados de defunción.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n