Buscar

Vive Velódromo abandono total

Olvidan autoridades municipales brindar mantenimiento necesario al inmueble deportivo, que luce sucio y deteriorado.

Escrito en León el

Mientras las avenidas son utilizadas para competencias ciclistas, el velódromo de la Unidad Deportiva “Luis I. Rodríguez”, ubicada en El Coecillo, está en el completo abandono.
Sin mantenimiento, con muros agrietados, la pista llena de maleza, vestidores convertidos en bodegas y sin pasillos de acceso, el inmueble es utilizado como cancha de entrenamiento de futbol americano y por algunos jóvenes aficionados al ciclismo.
En uno de los muros hay una vetusta placa donde se señala que el velódromo fue inaugurado el 3 de mayo de 1981.
“Con esta fecha fue nombrado el velódromo ‘Guillermo Romero’. A la memoria y el reconocimiento de quien fue pionero, benefactor e impulsor del ciclismo del estado de Guanajuato, quien le vivirá agradecido, siendo develada esta placa por el presidente municipal Harold Gabriel A., y siendo gobernador del Estado Enrique Velasco Ibarra”.
Los muros de piedra presentan grandes fracturas; sólo fueron pintados de verde, pero nunca rehabilitados.
Sendic Cárdenas es un joven deportista apasionado del ciclismo que es de los pocos que acuden al velódromo.
“Vengo aquí por seguridad para no andar en la calle y porque vivo cerca, pero la verdad es que el velódromo está en muy malas condiciones: hay baches y hierba”, comentó.
“La parte central es utilizada para entrenamiento de futbol americano. Nunca se le da mantenimiento y es lamentable, pues es un recinto que puede ser rescatado para impulsar el ciclismo en Guanajuato”, añadió el joven deportista.
Sendic tuvo que entrar al velódromo por una pequeña brecha de tierra, pues tampoco hay accesos directos. La malla ciclónica está destruida y los vestidores vandalizados, pues fueron convertidos en bodegas.
Añadió que lamentablemente la pista en muchas ocasiones está invadida de neumáticos viejos que utilizan para entrenar en el futbol americano.
“Es el único velódromo que hay en todo el estado de Guanajuato y está en el olvido”, subrayó.
Pero además demandan que sea rehabilitado para fomentar el ciclismo en la entidad.
“Aquí se pueden hacer competencias a contrarreloj, como las que se están haciendo en el Timoteo Lozano; pero lejos de rehabilitar el velódromo prefieren utilizar las calles”, señaló Martín Ornélas, ciclista.
Uno de los vigilantes del parque reconoció que al velódromo no se le brinda mantenimiento.
“Sí lo utilizan para el ciclismo, pero más para entrenar futbol americano”, dijo escuetamente.
La deportiva está a cargo de la Comisión Municipal del Deporte (Comude), donde la falta de atención en las diferentes áreas también es evidente.
“Apenas le dieron una manita de gato en general, con una pintada, pero la realidad es que si de verdad quieren promover el deporte tienen que darle mantenimiento a canchas y equipos”, dijo José Luis Mares, quien practica el ciclismo.
Mientras tanto, los jóvenes que participan en la Competencia Panamericana de Ciclismo utilizaron ayer bulevares como Timoteo lozano, Francisco Villa, Juan José Torres Landa y Adolfo López Mateos para entrenar sin protección de Tránsito Municipal, exponiendo su integridad física entre los vehículos.
A causa de la justa deportiva hoy será cerrado parcialmente el Timoteo Lozano, entre Francisco Villa y Atotonilco; y mañana Paseo de los Insurgentes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n