Buscar

Miles apoyan a presidente catalán

Miles de personas ondeando banderas independentistas catalanes se manifestaron en el exterior de una corte en Barcelona para apoyar a Artur Mas.

Escrito en León el
Miles apoyan a presidente catalán

Miles de personas ondeando banderas independentistas catalanes se manifestaron el jueves en el exterior de una corte en Barcelona para apoyar al presidente interino de Cataluña, Artur Mas, quien era cuestionado por la celebración de un referendo simbólico sobre la secesión de España.
Unos 400 alcaldes partidarios de la independencia y líderes de formaciones secesionistas se unieron a Mas mientras caminaba al tribunal como si fuera un desfile, vitoreados por unos 5.000 simpatizantes. Coros de "Independencia, independencia" y "Esta corte no nos representa" se escuchaban mientras Mas saludaba a los asistentes desde la escalinata de acceso al tribunal.
Al dar un mensaje poco después, Mas dijo que aceptaba toda la responsabilidad por el referendo del año pasado y acusó al gobierno central en Madrid de convertir en delito algo que él considera un proceso democrático.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Mas por desobediencia grave, abuso de fondos públicos, prevaricación, usurpación de poder y obstrucción a la justicia. Si es hallado culpable, podría enfrentar desde una inhabilitación hasta una pena de año de prisión. Dos auxiliares también están siendo investigados.
El proceso se abrió tras la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014, que se celebró pese a estar prohibido por el Tribunal Constitucional español. Sólo la mitad de las personas con derecho a voto participaron en el referendo informal. De ellos un 80% se mostró a favor de independizarse de España.
La alianza proindependentista liderada por Mas, "Junts pel Sí" (Juntos por el Sí), obtuvo 62 plazas de las 135 del parlamento catalán, quedándose cerca de la mayoría. Su alianza está negociando con el radical partido proindependentista Candidatura de Unidad Popular, que logró 10 plazas, para intentar formar una coalición mayoritaria. Mas prometió colocar a Cataluña en el camino de la independencia en 2017 si logra la mayoría.
Aunque el frente proindependentista obtuvo 72 asientos, sólo recibió 48% del voto popular. Esto porque el sistema electoral de España otorga más plazas a votos de áreas rurales, en donde el existe un fuerte sentimiento de secesión en Cataluña.
España descartó la posibilidad de que Cataluña logre la secesión.
Las encuestas muestran que la mayoría de catalanes respalda el derecho a celebrar una consulta, pero están divididos casi al 50% en lo relativo a la secesión.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n