Buscar

Es tarde para aplicar vacuna anti influenza

Aunque en este momento alguna persona quisiera vacunarse contra la influenza, de poco le servirá, pues el periodo para crear anticuerpos lleva alreded

Escrito en León el

Aunque en este momento alguna persona quisiera vacunarse contra la influenza, de poco le servirá, pues el periodo para crear anticuerpos lleva alrededor de cuatro semanas.
Es decir, se tuvo que haber vacunado con un mes de anticipación a la temporada invernal.
“Hasta la tercera o cuarta semana se empiezan a desarrollar anticuerpos, o sea que si se vacuna ahorita haría efecto en febrero y ya no tiene mucho caso, pues empieza el cambio de estación”, indicó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana
Informó que al momento no se han registrado casos de influenza, y mucho menos muertes.
Enfatizó que se ha trabajado mucho en la prevención de la enfermedad, e incluso antes del 15 de diciembre ya se había cumplido con un 80 % de la meta de vacunación en los grupos de riesgo, que las enfermedades respiratorias han disminuido un 6%.
La campaña de vacunación estaba dirigida sobre todo a los menores de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, específicamente bronquitis crónica, pacientes con enfisema y asma controlada y no controlada, de igual situación pacientes embarazadas, pacientes con cardiopatías y pacientes con VIH / SIDA.
Ignacio Ortiz Aldana, señaló que era importante acudir a aplicarse el biológico antes de la temporada fuerte de frío, toda vez que la vacuna no presenta efectos adversos, pero inicia a despertar anticuerpos cuatro semanas después de su aplicación.
La vacuna contra la influenza estacional, es un biológico que además previene la influenza H1NI. En este momento lo más importante es evitar cambios de temperatura, beber muchos líquidos y lavarse las manos exhaustivamente.
Se debe extremar precauciones, estar al pendiente de los niños menores de cinco años y adultos mayores en signos como presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.
Las población en general debe tener medidas de higiene preventivas, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n